El PSOE ha puesto encima de la mesa una propuesta para poder expulsar a los okupas de las viviendas antes de 48 horas. El grupo parlamentario socialista en el Congreso ha presentado esta semana una enmienda al proyecto de ley orgánica de eficiencia organizativa del servicio público de Justicia en la que plantea que los jueces puedan efectuar el desalojo “en un máximo de 48 horas”.

Esta enmienda propone modificar el artículo 544 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCRim) para que "en los procesos relativos a allanamientos de morada o usurpación de bienes inmuebles o de un derecho real inmobiliario de pertenencia ajena, el juez o tribunal podrá acordar motivadamente el desalojo en el plazo máximo de 48 horas desde la petición a instancia de parte legítima o desde la remisión del atestado policial".

Todo "sin necesidad de la prestación de caución, si los ocupantes del inmueble no exhibieran en dicho plazo el título jurídico que legitime la permanencia en el inmueble", se afirma en el escrito. Con todo, el texto también recoge una puntualización, y es que obligaría al juez a informar tanto a los servicios sociales como a la fiscalía cuando entre los okupas ilegales haya personas en riesgo de exclusión social o de especial vulnerabilidad, como los menores, antes de llevar a cabo el desalojo.

Además, los socialistas también han propuesto cambiar la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado para que los allanamientos de morada -aquellas ocupaciones de viviendas en las que se reside, ya sean de carácter habitual o segunda residencia- sigan la vía penal ordinaria. Esto permitirá agilizar los procedimientos, ya que -tal y como afirman desde la formación- un juicio con jurado suele llevar un año y nueve meses y medio, y la vía ordinaria lo reduciría a cerca de 13 meses.

Así, esta iniciativa plantearía la eliminación de los juicios con jurado cuando se trata de vivienda habitual, lo que reduciría su tramitación hasta seis meses. Se trata de una modificación de la ley que va en la misma línea que la presentada el pasado mes de junio por el PdeCat y por las últimas medidas impulsadas por el Generalitat. Catalunya concentra más del 40% de las okupaciones de toda España. Eso ha llevado al Ejecutivo regional ha impulsar una reforma de la Ley de Propiedad Horizontal con la que se pueda facilitar los desalojos en las okupaciones que sean más conflictivas. 

El Gobierno defiende la medida

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha manifestado que la enmienda propuesta por el PSOE para que las jueces puedan desalojar a los okupas en un plazo máximo de 48 horas en casos como el de allanamiento de morada, desde que lo pide el propietario o recibe el atestado policial, "ahonda" en lo que "trabaja" el Ejecutivo. "Estamos trabajando desde siempre", ha respondido este miércoles a los periodistas al ser cuestionado sobre esta enmienda para modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal, coincidiendo con su presencia en el acto central del Día de la Policía, en A Coruña.

Además, ha recalcado que el Gobierno lo hace con medidas "para garantizar ese derecho a la propiedad y a la morada". "No es algo nuevo, es de siempre", ha añadido aludiendo a la instrucción firmada el año pasado para que la autoridad judicial tenga "conocimiento inmediato" de los atestados policiales. "Ahonda en algo que ya se está trabajando", ha insistido el titular del Interior.