La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado este viernes que los restos del dictador Francisco Franco serán exhumados del Valle de los Caídos y vueltos a enterrar el día 10 de junio por la mañana en el panteón de Mingorrubio en el cementerio de El Pardo, de titularidad estatal.

Tras meses de polémicas y tiras y afloja con la familia del dictador, el Gobierno ha hallado una salida para el fin del proceso de exhumación y trasladar los restos de Franco lejos de Cuelgamuros. Asimismo, el panteón de El Pardo, "de titularidad estatal", pero "con arreglo a los criterios que reúne las condiciones idóneas de seguridadd para recibir con respeto los restos".

Por otro lado, ha anunciado que la decisión se ha alcanzado después de que la familia reiterara la petición de no exhumar a Francisco Franco del Valle de los Caídos y como última decisión del Ejecutivo para poner punto y final a este procedimiento que tantas vueltas ha dado desde que Sánchez hiciera público sus deseos de sacar al dictador de Cuelgamuros.

Ceremonia íntima

El Gobierno también ha contemplado la posibilidad de que la familia, "si quiere y decide", celebre una "íntima" ceremonia en el lugar de la reinhumación y acorde a sus preferencias religiosas, resaltando que sólo será "para los familiares".

Por este motivo, "no habrá comunicación ni convocatoria pública" y se adoptarán las medidas necesarias para evitar el uso de medios de captación y reproducción de imagen y sonido, ya que el fin es poder "preservar la intimidad" de la participación de la familia y "de los restos del dictador".

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Calvo ha asegurado que con este último paso "se está ejecutando la Ley de Memoria Histórica" del año 2007. "Una ley propia del esfuerzo de una democracia por atender los informes de la Naciones Unidas", ha destacado.

Ha argumentado también que, expirados los sucesivos plazos que han tenido los familiares para recurrir la decisión y disponer sobre el destino de los restos mortales del dictador, el Gobierno ha elegido un "destino alternativo compatible" con la garantía del orden público y la seguridad ciudadana, puesto que se trata de un lugar de "titularidad estatal".

Calvo ha insistido en que el próximo 10 de junio "se concluirá con el procedimiento" de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, cumpliendo con el Acuerdo del Consejo de Ministros del 31 de agosto de 2018, por el que se inició el procedimiento administrativo.