Este viernes es el último día de la campaña electoral de cara a los comicios de este domingo 23 de julio, y los asuntos que centran la carrera hacia la Moncloa continúan siendo los mismos para el Partido Popular: Marcial Dorado y las alianzas consumadas con Vox. Todo junto a las mentiras vertidas por parte del líder popular desde el cara a cara con Pedro Sánchez. La fotografía de Alberto Núñez Feijóo en el yate del narcotraficante gallego ha copado de nuevo todas las portadas diez años después y se ha convertido en un activo electoral para la izquierda, que ha puesto el foco en la falta de explicaciones por parte del candidato popular a la presidencia del gobierno al respecto de su amistad. El presidente popular insiste en desmentirla pero en una entrevista en la cadena COPE ha admitido conocer que era "contrabandista" mientras era conocido por toda Galicia como narco. Incluso por el sustituto al frente de la Xunta, Alfonso Rueda, tal y como él mismo ha manifestado. Sobre la ultraderecha, Feijóo ha asegurado que sus dirigentes regionales en coalición con los de Santiago Abascal están "contentos".

Feijóo reconoce a Marcial Dorado como "contrabandista"

Feijóo persiste en su estrategia de rechazar tanto una relación de amistad con Marcial Dorado, con el que ha compartido sendas vacaciones de verano en su yate, así como conocer la profesión delictiva del mismo. Según ha esgrimido en los últimos días -y años- el dirigente popular, desconocía que este era narco, algo en lo que ha vuelto a insistir este mismo viernes, jornada final de la campaña electoral para el domingo 23 de julio. "Le conocí cuando nada tenía que ver con este asunto. Se puede comprobar", ha manifestado después de afirmar ahora que este era "contrabandista", "nunca narcotraficante" en el momento en el que se conocieron. Las imágenes fueron tomadas en el año 1995 -Dorado ya había sido detenido por contrabando de tabaco y era conocido por todos los gallegos por su vínculo con la droga- y publicadas en El País en el 2013.

El líder popular no solo ha denunciado la utilización de esta fotografía en campaña por parte de Yolanda Díaz, candidata de Sumar, o del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, imágenes que ha calificado de "patrañas", sino que también ha aludido a la "hemeroteca" de ambos dirigentes políticos. "Yo de fotos no voy a hablar porque me parece impropio y porque además caería en su propia trampa. Si cojo la hemeroteca de las fotos del señor Sánchez, de las fotos de la señora Yolanda Díaz, pues están ahí con dictadores, con personas acusadas por narcotráfico y personas que no podían entrar en la Unión Europea y a los que atendieron en Barajas", en referencia a la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez. Una utilización que dice le ha causado "sorpresa" pese a su recurrencia ante de la batalla en las urnas.

"Las fotos son patrañas, basura"

"En 2019 la primera vez que me presente a la Xunta, iba a un mitin y me llamó el secretario general del partido para decirme que había recibido una llamada del secretario general del PSOE y que iba a sacar unas fotos... Yo le dije que saquen lo que quieran. En la campaña del 2012, otra vez, y en el 2013 El país las publicó. Yo convoqué una rueda de prensa en el parlamento donde aclaré exactamente lo que había pasado. Volvieron en 2016. Yolanda Díaz volvió a hacer el paripé que ahora, y otra vez en el 2020. Ahora estamos en el 2023. Hace 30 años. No esperaba yo que en una política de nivel como es la candidatura a la presidencia del Gobierno, el presidente usara esta basura para desprestigiar al adversario", ha manifestado antes de recordar que Dorado está en el sumario de la Audiencia Nacional, que no ha llamado a declarar a ningún dirigente político por ello.

A su juicio, "después de 30 años" los gallegos saben "muy bien la diferencia entre conocer a una persona y tener una relación mercantil", algo que ha negado que sea su caso. "Yo no voy a mentir a los ciudadanos. Nunca he dedicado mi campaña a acreditar que no soy un mentiroso. Sánchez se ha dedicado a pasar por los platós para eso, y dejando hablar muy poco a los presentadores", ha denunciado para atacar a Sánchez tras ser preguntado en COPE por su foto con el narco. "Que use estas fotos, patrañas, esta basura, es una actitud de un candidato que, con todos mis respetos, no merece desde la ética y moral su comportamiento. Insidiar a un adversario... Nunca jamás he tenido nada que ver con la actividad final de este señor tan mencionado por un grupo de comunicación de España", en referencia a Dorado y El País.

Los presidentes regionales, "contentos" con Vox

El segundo asunto que ha centrado la campaña ha sido los pactos que ha consumado el Partido Popular con Vox tras la celebración de los comicios autonómicos y municipales del pasado 28 de mayo. Feijóo se ha esmerado en intentar desligarse de los de Santiago Abascal para las generales pero los números no dan según las encuestas para una mayoría absoluta, por lo que desde Génova intentan blanquear al líder ultra para sentar las bases de una futura coalición. Con todo, el líder popular percute en la idea del voto útil para intentar gobernar en solitario desde la Moncloa al tiempo que asegura que los dirigentes regionales que ha gobiernan con los de extrema derecha están "contentos" con cómo van las administraciones en las primeras semanas.

"Ayer en Valencia hablé con Mazón y está contento con las personas que se habían incluido por parte de Vox. Los altos cargos han sido consensuados", ha sostenido sobre el nuevo presidente de la Generalitat Valenciana, quien estuvo negociando el gobierno con Carlos Flores, ahora candidato de Vox por Valencia al Congreso de los Diputados tras ser expulsado de las conversaciones por su sentencia de violencia de género contra su mujer. Sobre la Extremadura de María Guardiola, Feijóo ha esgrimido que "hay más mujeres que hombres" en el Ejecutivo así como que "la presidenta tiene claro las políticas de igualdad y de otro tipo". Cabe destacar que la dirigente popular extremeña ha eliminado la consejería de igualdad en base a las exigencias de los ultras. Ahora esta cartera depende directamente del gobierno regional.

"Los socios que necesitamos son los españoles, las urnas, los votos. Cuando metes coaliciones hay dificultades y tensiones", ha comenzado esgrimiendo tras ser preguntado por Carlos Herrera sobre la fiabilidad de Vox tras los casos de Extremadura o la Comunidad Valenciana así como si considera que es "el socio que necesita". A su juicio, hay varios "modelos buenos", como es el andaluz de Juanma Moreno, el de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid o el de Alfonso Rueda en la Xunta de Galicia. "No voy a renunciar a poder gobernar en solitario mi país. Es mejor para España. Hay enormes diferencias entre el PSOE y Vox, pero hay una confluencia de intereses: que el PP no gobierne en solitario. Que los ciudadanos decidan un gobierno de una pieza, como el andaluz o de Madrid, o en coalición. Lo veremos el 23", ha sentenciado.

"El PP va a subir respecto al 28M, va a ganar las elecciones"

Durante la entrevista, Feijóo también ha repetido una de las primeras estrategias impulsadas por el PP al inicio de la tortuosa campaña que ha protagonizado: el de las quejas por la fecha elegida. "La mejor no ha sido. Primero, imprevista. Tras su derrota el 28 de mayo, Sánchez convoca una rueda de prensa que todos pensábamos que era para hacer un balance o decir a la nación lo que pensaba de la situación post elecciones y lo que hace es convocar elecciones. Cuando España tiene que asumir la presidencia europea de turno", ha dicho antes de poner el foco en que el 23 de julio está "en la quincena más calurosa" del año y "con 10 millones de personas fuera y cuatro puentes en cuatro comunidades autónomas".

Tal y como ha hecho este jueves, Feijóo ha sostenido que el objetivo del presidente del Gobierno con este adelanto electoral era "la desmotivación" así como "no dar cuenta de su fracaso electoral", por lo que ha percutido en su propuesta de modificar la ley electoral para que no se repitan en julio y agosto excepto en casos excepcionales. Se olvida de que él mismo convocó urnas un 12 de julio del año 2020 cuando estas eran en octubre. Pero también ha sacado cosas en positivo, como que "ha servido para que el PP se consolide" y "la gente crea que va a ganar las elecciones". "La incógnita será si Sánchez va a facilitar gobernar o si va a bloquear", ha sostenido antes de asegurar que su partido "va a subir con respecto al 28M".