"Conocía las mismas noticias que todo el mundo", en relación con el narcotráfico. Estas palabras pronunciadas hoy por parte del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, al término de la reunión del Consello de Goberno y a preguntas de los periodistas se contradicen con el desconocimiento manifestado por su antecesor en el cargo, Alberto Núñez Feijóo, con respecto a las imágenes en las que aparecía en varios momentos y lugares con el narcotraficante Marcial Dorado

Por activa y pasiva, el candidato del PP a la presidencia del Gobierno ha negado saber la conexión de Dorado con el tráfico de drogas. Sin embargo, en el instante en que esas fotografías fueron tomadas ya había abiertas investigaciones por parte de las autoridades judiciales, aunque no fue condenado por este tipo de delitos hasta años después.

Además, también se ha sabido de los contratos que la Xunta de Galicia en tiempos de Feijóo cerró con empresas del narco, cuya documentación, tras ser reclamada en varias ocasiones, desapareció sospechosamente tras unas inundaciones en instalaciones de la administración autonómica en Vigo. 

Con esta simple afirmación que es acorde a lo que en los años 90 se sabía de los nombres más conocidos del narcotráfico gallego por parte de población, Rueda echa por tierra uno de los argumentos de su 'mentor'.

Este jueves el presidente gallego reconoció que en la época de la Operación Nécora, a principios de los 90, acababa de terminar su carrera universitaria y que, en general, "en este asunto y todo el resto" se informaba "igual que todo el mundo", añadiendo que "conocí las mismas noticias" que el resto de la gente en relación con el narcotráfico gallego.  

Adelanto electoral

Además de lo anterior, de nuevo se cuestionó a Rueda acerca de la posibilidad de un adelanto electoral en Galicia, ante los rumores que en las últimas semanas se han vuelto a repetir sobre esta opción.

Aunque ya lo había comentado justo cuando Pedro Sánchez convocó las elecciones generales para este próximo domingo, el presidente de la Xunta y del PP gallego trató hoy de desvincular lo que ocurra en estos comicios de un posible adelanto electoral en la región, cuya llamada a las urnas está prevista para verano del año que viene.

A diferencia de ocasiones anteriores, este jueves Rueda no se atrevió a ratificar que no habrá elecciones antes de tiempo e, incluso, evitó cerrar cualquier puerta en este sentido. 

Ante la insistencia de los periodistas repitió que autonómicas y generales son procesos "absolutamente independientes". "Si las generales condicionasen las autonómicas, qué mejor ocasión que haberlas convocado conjuntamente como algunos reclamaban y esperaban", subrayó.

"A día de hoy, lo que estoy intentando es que Feijóo obtenga el mejor resultado, no pienso en ninguna otra cosa", argumentó augurando, además, que el PP gallego aportará un buen resultado a la cuenta estatal de su partido y logrará más senadores y diputados en el Congreso.

En referencia al PSOE habló de "signos evidentes casi de desesperación", indicando que esto es así "por cosas que hace y dice", al tiempo que insistió en que tiene buenas sensaciones frente a quienes consideran que esta es una mala semana tras la polémica suscitada a raíz de la entrevista de TVE y su afirmación sobre la revalorización de las pensiones, o el protagonismo recobrado por las fotos con Marcial Dorado.

Precisamente, en relación con los próximos comicios, Alfonso Rueda fue cuestionado por el paso a un lado dado por el actual ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, quien anuncia en una entrevista que no se presentará a las primarias socialistas de cara a esa cita autonómica. 

Sobre esto indicó que "de las elecciones autonómicas habla más la oposición que yo mismo", e ironizó que "cada día" o "con bastante periodicidad" trascienden personas que "no quieren ser candidatos del PSdeG". "A día de hoy no conozco ninguno que quiera serlo", concluyó.