Uno de los rumores que ayer más se repitieron tras conocerse el adelanto electoral a nivel nacional fue la de la adopción de una medida similar en Galicia, donde se celebrarán comicios en 2024. El propio presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se encargó de desmentir.

Se da la circunstancia de que, precisamente, el sucesor de Alberto Núñez Feijóo al frente del Ejecutivo gallego, ha cumplido estos días su primer año al frente del mismo, un tiempo que para su equipo ha sido muy productivo y fructífero. La oposición, sin embargo, opina todo lo contrario, poniendo en entredicho su capacidad de gestión y, por extensión, esos supuestos frutos logrados en estos 12 meses.

Hoy, coincidiendo con el cónclave nacional del Partido Popular y mostrando la misma imagen de alegría, Rueda ha vuelto a referirse a la posibilidad de adelantar las elecciones autonómicas gallegas previstas para el próximo año.

Lo que ha hecho el presidente de la Xunta y líder de los 'populares' gallegos ha sido justificar su negativa del día anterior a no tocar la fecha de los comicios del próximo verano con el argumento de que "quedan muchas cosas por hacer" en la región y todavía resta un año de mandato.

Lo ha indicado a los medios de comunicación justo antes de entrar en la sede nacional del PP para participar en la junta directiva del su formación. Ahí, Alfonso Rueda ha recordado que ya el lunes ratificó que no tenía intención de hacer coincidir las gallegas con las generales el próximo 23 de julio.

"Falta un año de legislatura", ha afirmado, resaltando además que las "razones" que llevan a Pedro Sánchez a anticipar los comicios estatales son "evidentes", en referencia a "un mal resultado en España y en Galicia", y "no tienen nada que ver con la estabilidad".

Por esto motivo ha insistido en que "quedan muchas cosas por hacer y se mantiene lo que dijimos”. Al mismo tiempo ha recordado que “ya lo decíamos cuando estaban previstas (las generales) para diciembre y con mucha más razón ahora", insistiendo, en clave partidista, en que no se puede contagiar la “inestabilidad” a la propia región gallega.

Con respecto a los resultados del Partido Popular de Galicia, además de insistir en lo positivo de los mismos, los ha vuelto a reivindicar, resaltando la recuperación de una Diputación Provincial “tan emblemática” como la de Pontevedra, hasta ahora en manos del PSOE y el BNG con la socialista Carmela Silva al frente. Cabe recordar que el último presidente de este organismo provincial perteneciente al PP fue Rafael Louzán, condenado a ocho años de inhabilitación y dos de cárcel por un delito de prevaricación y otro de fraude.

Rueda también ha querido subrayar la recuperación de Ferrol, donde el PP ha logrado la mayoría absoluta.

"El 'sentidiño' del Gobierno en la Xunta se ha trasladado en muchos ayuntamientos y se va a notar en la gestión de lugares en los que antes no gobernábamos y ahora vamos a gobernar", ha asegurado a modo de conclusión.