La semana pasada, en medio del fragor de la batalla dialéctica en que se han convertido las sesiones de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, una intervención sobresalió por encima del resto. La ministra de trabajo, la gallega Yolanda Díaz, a tenor de las opiniones de los cronistas parlamentarios, dio buena cuenta del diputado también gallego del PP, Diego Gago. Éste le preguntó acerca de las soluciones que “ofrece a los trabajadores que se encuentran en ERTE a partir del 30 de septiembre”, para terminar espetando a la titular de Trabajo que “usted es un fraude para Galicia y para España”.

La respuesta de la ministra, que comenzó diciendo que “voy a hablarle de fraudes reales. Estoy encantada de que me formule esta pregunta porque le conozco bien. Sabía lo que iba a hacer. Intenta convertir su pregunta sobre un tema muy importante en un mitin electoral para el señor Feijóo”, rápidamente se convirtió en viral por partida doble. Por una parte, por lo que en las redes sociales se definió como un ‘zasca’ en toda regla, corroborado por la cara del propio diputado ‘popular’ mientras recibía la contestación; por otra, por como Yolanda Díaz se refirió a su tierra natal, hasta en tres ocasiones, como “en mi país que se llama Galicia”.

Al margen de la posible riqueza verbal y gestual en la oratoria de Díaz, esto último provocó el estupor tanto entre los seguidores y cargos de la ultraderecha, como en algunos sectores del Partido Popular.

La alusión a Galicia como país no gustó, y fueron constantes los comentarios contrarios a la citada expresión, en muchas ocasiones faltando al respeto. Esa contestación en sede parlamentaria tuvo lugar el miércoles y dos días después fue el secretario general del Partido Popular de Galicia el que habló de Galicia como país.

Feijóo, "nacionalista"

Todo sucedió en una entrevista que realizaron a Miguel Tellado en la emisora regional de la Cadena SER. A propósito del inicio de la campaña electoral y a una pregunta de la periodista Aida Pena, en un momento determinado de los elogios que lanza a su candidato asegura que el de Feijóo “es un proyecto de éxito y ahora que nos volvemos a enfrentar a una nueva crisis provocada por el COVID, por la pandemia, una crisis no solo sanitaria, sino también económica y social, pues creemos que es el candidato mejor preparado para los retos que tiene nuestro país (minuto 13:30) ”.

No se han escuchado críticas dirigidas contra el responsable del PP en Galicia, como unos días antes ocurrió con la ministra de Trabajo.

Curiosamente, el sábado, justo un día después de esa entrevista, el secretario general de la formación ultraderechista VOX, Javier Ortiga Smith lanzaba desde Pontevedra en el marco de la campaña electoral gallega el mensaje de que Núñez Feijóo se había plegado al nacionalismo. Lo dijo en medio de gritos de "fascista" por parte de quienes pasaban por el lugar donde estaba celebrando el mitin.

Una de las cosas que mejor hace la formación ultra es seguir a pies juntillas las consignas que marcan quienes componen su laboratorio de ideas, por muy absurdas que estas resulten desde cualquier punto de vista.

Ayer domingo el turno fue para Espinosa de los Monteros. Desde Ferrol, el portavoz parlamentario de VOX aseguró que el partido de Feijóo toma “el mismo camino separatista que el PNV en el País Vasco”.

No obstante, al margen del posible lapsus de Tellado al llamar país a Galicia, resulta que antes del inicio oficial de la campaña Santiago Abascal ya ‘acusó’ al aspirante a la reelección del PP de hablar como “un nacionalista”.