A ocho días para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, y llegados al ecuador de la campaña electoral, el Partido Popular ha vuelto a rescatar a ETA para sacar rédito electoral. Poco (por no decir nada) le ha importado a los populares que la banda terrorista lleve más de una década disuelta y que España tenga multitud de retos a los que hacer frente y que sí que merecen horas y horas de debates y tertulias. Entregados a una Isabel Díaz Ayuso que se ha propuesto llegar a la mayoría absoluta en Madrid sin importar el cómo, el PP ha optado por fiarlo todo a ETA para remontar en las encuestas. Una estrategia que vuelve a demostrar que poco o nada queda de aquel Alberto Núñez Feijóo que llegó a Génova prometiendo moderación.

Sin embargo, este intento del PP de meter en campaña a ETA no va todo lo bien que los populares desearían. Y es que, numerosas víctimas de la banda armada llevan varios días lanzando durísimos mensajes contra Ayuso especialmente –aunque también contra los populares- instándole a parar de “banalizar” el dolor de tantos familiares a costa de un puñado de votos. Unas exigencias a las que se ha sumado el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, una de las voces autorizadas del tema puesto que fue bajo su mandato cuando ETA decidió disolverse definitivamente y entregar las armas. “De lo más orgulloso que estoy es de que jamás usamos el terrorismo como arma electoral. Eso es una muestra de lealtad a España”, subrayaba el dirigente socialista este viernes durante un acto protagonizado en Benidorm junto a la exministra Leire Pajín y la candidata a la Alcaldía por el PSOE, Cristina Escoda.

Asimismo, Zapatero recordó que el Gobierno que él lideró “luchó contra el terrorismo arrimando el hombro y ofreciendo la mano” y que siempre hubo lealtad política. “El mejor homenaje que le podemos hacer a las víctimas del terrorismo es que no hubo más víctimas”, apostilló el expresidente del Gobierno. “Cuando recurren a ETA es que saben que les va mal”, sentenció sobre este asunto.

La “hipocresía” de la derecha

Por otra parte, Zapatero también aprovechó su presencia en el mencionado acto para sacar pecho por las numerosas leyes progresistas que salieron adelante bajo su mandato (matrimonio homosexual, interrupción del embarazo…) y cargar contra la derecha por la “hipocresía” de ir constantemente contra ellas: “Lo peor de todo es que son unos grandísimas hipócritas. Pidan perdón si tienen vergüenza”.

Además, Zapatero también destacó el papel fundamental que están jugando las mujeres en la sociedad en general y en el Gobierno de Pedro Sánchez en particular. En este sentido, no dudó en alabar tanto a Leire Pajín como a Carme Chacón por la labor que hicieron estas durante su mandato: “Ellas rompieron el techo de cristal en este país”.

Por último, respecto al papel que ha jugado Ximo Puig al frente de la Comunidad Valenciana en estos últimos cuatro años –el dirigente socialista vuelve a presentarse para liderar la comunidad en las elecciones de este 28 de mayo-, Zapatero hizo especial énfasis en cómo ha mejorado exponencialmente la región en materias tan importantes como la sanidad o el empleo. “La Comunidad Valenciana está muy fuerte económicamente y recuperando muchos derechos”, señaló. “Benidorm es muy importante en el mundo y le falta algo, que tenga una alcaldesa”, añadió, en alusión a Escoda.

Zapatero ve “acertada” la renuncia de exetarras de las listas de Bildu

Un Zapatero que recientemente tildaba de “acertada” la renuncia de siete exetarras condenados por delitos de sangre que iban en las listas de EH-Bildu para las municipales. “Bildu no nació para legitimar a ETA”, avisó el expresidente este martes desde un acto del PSC en Terrassa (Barcelona).

"Se comprometieron y quieren intentar cumplir para paliar el dolor y el sufrimiento de las víctimas y no añadir a esa memoria y a esa historia tan difícil ningún dolor. Deben seguir en esa línea como hoy han reafirmado. Espero que esto sirva también como lección para que nunca más se utilice el terrorismo y el pasado de ETA en la confrontación política entre los partidos democráticos. Sé muy bien lo que se sufrió y lo que costó llegar al fin de la violencia”, subrayó.

También opinó que es un "deber ético, de toda la sociedad vasca, de todos y especialmente de lo que representa Bildu" paliar en lo que se pueda el dolor de las víctimas, y pidió no olvidar que hace 12 años empezó el “tiempo de la paz”. En este sentido, preguntado sobre la ilegalización de EH Bildu que plantean algunas formaciones (nuevamente con Ayuso como cabeza más visible), indicó que “objetivamente, claramente no tiene lugar ese debate”.