El mensaje de Pablo Romero, cuyo padre, el teniente coronel Juan Romero Álvarez, fue asesinado por ETA, no puede ser más rotundo: “Estimada Isabel Díaz Ayuso, deje ya de decir barbaridades. Ahórreme el dolor de ver que ETA sigue viva en su boca. Se lo pido por favor, casi por caridad, si de verdad quiere respetar a los afectados por el terrorismo que luchamos por la memoria y la justicia”.

Un mensaje que ha sido respaldado por la propia Consuelo Ordoñez, víctima del concejal del PP Gregorio Ordoñez y presidenta de Covite: “Esto lo dice Pablo a quien ETA asesinó a su padre y lo suscribo yo, palabra por palabra. Es la banalización en estado puro. No respetan a los muertos, van a respetar a sus familiares… ¡Besos Pablo!”.

Ambos textos han sido publicados en sus cuentas oficiales de Twitter horas después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del Partido Popular (PP) a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo afirmase en un desayuno informativo que  "ETA está viva”.

 

Al respecto también se ha pronunciado Maria Jauregi, hija de Juan Maria Jauregui, concejal socialista de Tolosa asesinado por ETA en el 2000, con otro rotundo mensaje en redes sociales: “Isabel Díaz Ayuso, la única que busca una confrontación eres tú misma. Si de verdad quisieras respetar la memoria de las víctimas ahora mismo estarías hablando de tu proyecto político, pero ni la respetas ni tienes proyecto. No todo vale en política. Es indecente”.

Las declaraciones de Ayuso

"ETA está viva, está en el poder, vive de nuestro dinero, mina nuestras instituciones, quiere destruir España, privar a millones de españoles de sus derechos constitucionales y provocar una confrontación", ha declarado la presidenta de la Comunidad de Madrid durante un acto que le ha servido para volver a distanciarse del líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, en lo referente a la ilegalización de Bildu.

Y es que en contra de la dirección de su partido, Ayuso se ha mostrado partidaria, al igual que Vox, de instar la ilegalización de Bildu a través del artículo 11 de la Ley de Partidos.

"Creo que se puede revisar y deberíamos intentarlo", ha afirmado Ayuso en el desayuno informativo que ha sido organizado por Europa Press.

Así, al ser preguntada por la posición de la dirección que lidera Alberto Núñez Feijóo, la líder del PP de Madrid ha justificado la ilegalización alegando que esa formación "ha ido mutando con diferentes collares a lo largo del tiempo".

Bochorno ante sus palabras

El delegado del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha tildado de “bochornosas” las palabras de Ayuso, considerándolas una “falta de respeto para las víctimas y para toda la ciudadanía”.

“Hace más de 12 años que la democracia venció a la banda terrorista”, ha dicho, “y permanecerá derrotada por más que el PP y Ayuso traten de invocarla con fines electorales”.

Sobre la ilegalización de Bildu, defendida por Ayuso, Martín ha apuntado que “lo primero que tienen que hacer en el PP es ponerse de acuerdo y clarificar su postura”. “No tienen una posición unánime”, ha subrayado Martín.

El PSOE habla de utilización de las víctimas

El 'presidente' de la Generalitat, Ximo Puig, también ha lamentado la "amoralidad" en la que se ha instalado el PP respecto al terrorismo de ETA y ha criticado el uso "partidista permanente" de aquellos que "creen que por un puñado de votos vale todo".

"Unos utilizan a las víctimas y otros estamos con ellas", ha subrayado el político socialista en una entrevista con ‘Europa Press’ donde ha subrayado que "hubo asesinos y víctimas", algo que "por razones éticas y morales no puede desaparecer del escenario”.

Al respecto se ha pronunciado también el candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, que ha sido especialmente tajante con Ayuso: "Es una falta de respeto a la sociedad española, que derrotó a ETA hace doce años". "Y ya está bien que la presidenta de la Comunidad de Madrid se quiera dedicar a atacar a un país que dio mucho por la democracia, por la libertad, y que consiguió vencerla, y que consiguió esa libertad y paz hace doce años como para que ahora nos estén faltando al respecto desde el Partido Popular", ha dicho frente a los medios de comunicación este jueves.

¿Un mensaje dirigido a Feijóo?

"Probablemente tenga pocas cosas que ofrecer a los ciudadanos de Madrid y por eso tiene que enzarzarse en una cuestión que atañe más a su partido”, ha sostenido Puig, convenido de que la propuesta de ilegalizar Bildu"parece que sea un mensaje dirigido a Alberto Núñez Feijóo”.

En este sentido, el presidente ha considerado que la dirigente madrileña está buscando una "guerra real" entre ambos. "Yo creo que se ve claramente que está en una dinámica que no tiene nada que ver con las elecciones autonómicas", ha manifestado.

En consonancia con Ximo Puig, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (PSOE), también ha achacado la insistencia de  Ayuso en hablar de Bildu a su falta de propuestas en esta campaña electoral.

"Quien no tiene propuestas, habla de otras cosas", ha afirmado Rodríguez.

Críticas de UGT

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Alvárez, ha criticado el "ruido" sobre el "pasado" y ETA que se está produciendo durante la campaña electoral, y que a su juicio denota "una falta de argumentos de fondo en relación con las políticas que hay que desarrollar en España". Frente a ello, ha reivindicado que se debata sobre políticas que incidan en problemas como el de la vivienda y el cambio climático.

"ETA debe estar viva en la mente de algunos o de algunas que seguramente no tienen otra cosa que ofrecer a los ciudadanos y a las ciudadanas", ha aseverado Álvarez, en declaraciones a los medios en València, preguntado por la petición de ilegalizar Bildu EH por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a revalidar este cargo, Isabel Díaz Ayuso, después de que ésta haya aseverado que "ETA está viva"