Desde Podemos han presionado en los últimos días a Yolanda Díaz para determinar ya un acuerdo de cara a las elecciones generales, que defina tanto su encaje en la candidatura en forma de coalición como el proceso de primarias. Sin embargo, desde Sumar, el proyecto político de Yolanda Díaz, manejan otros tiempos y no se dejará condicionar por sus potenciales aliados.

Fuentes del equipo de Yolanda Díaz, según publicó El Confidencial, han señalado que en el plan de ruta de la formación plantean que la configuración de las listas electorales será el último paso del proceso y asumen que se definirán después del 28-M. Será tras las  elecciones municipales y autonómicas  cuando se aborde las negociaciones de primarias atendiendo no solo a los intereses de los morados, también al del resto de partidos con los que se pretende formar la candidatura conjunta, como IU, Más País, Catalunya En Comú, Compromís u otras formaciones regionalistas.

Las urnas serán una vara de medir que avanzará la fuerza o las condiciones que cada partido pueda proponer. Cuando se oficialice la candidatura de Díaz, algo previsto antes de Semana Santa, se optará una dilatación de las negociaciones hasta después de los comicios de mayo. Según los impulsores de Sumar, porque la agenda estará condicionada por la precampaña y tienen el convencimiento de que en esta parte del proceso "no toca" hablar de listas.

Acuerdo previo

Lo que no se descarta es que pueda concretarse algún tipo de preacuerdo previo que confirme el compromiso de la vicepresidenta segunda y de Podemos de concurrir conjuntamente a las generales. De hecho, y tras superar el punto de inflexión que se dio a finales del pasado año, desde el entorno de Díaz dan por hecho que sumarán con los morados.

"No se contempla", al menos por su parte, que la estrategia de Sumar no pase o pasase en un futuro próximo por fraccionar el espacio alternativo al PSOE en dos candidaturas. Las dudas de una posible división se han ido alejando, pues reduciría las opciones de reeditar un Gobierno de coalición con los socialistas.

En los últimos meses, se han producido avances, reuniones "al máximo nivel" entre las direcciones de las formaciones, para articular un proyecto conjunto bajo el paraguas de Sumar. Entre Díaz y Ione Belarra, secretaria general de Podemos, se han producido varios encuentros para debatir la hoja de ruta, que como resultado alimentan el optimismo respecto a las incertidumbre que sí reconocen haber tenido a finales de 2022.

Fruto de ello, la escenificación del cierre de filas entre Díaz e Irene Montero, ministra de Igualdad, en un acto feminista a las puertas del 8-M y la determinación de conservar la unidad de voto en grupo parlamentario de Unidas Podemos sobre la reforma de la ley del solo sí es sí. Hechos que no quitan que cada actor político no abandonará su "protagonismo"

Presión por parte de Podemos

Hasta ahora, las presiones públicas se han producido por parte de Podemos, pero tras el 28-M vaticinan que otros potenciales aliados también intenten de marcar terreno. Los mismos que por el momento optan, a diferencia de la formación de Belarra y Montero, por esperar a después de estas elecciones para incorporarse en el debate sobre las listas de las generales.

La ruta de Sumar continuará siendo la misma, a pesar de las interferencias. Entre el anuncio oficial de la candidatura de Díaz y el 28-M, se producirá una pausa en las negociaciones. En los días que faltan hasta esa oficialización, según el calendario previsto, tampoco se esperan muchos más avances más allá de seguir debatiendo sobre las condiciones planteadas por cada partido al margen de las listas., el proceso de configuración de la participación ciudadana en el proceso o el programa. La formación del denominado "proyecto de país" para el que se está trabajando en dos escritos con diferentes matices.

El próximo paréntesis de casi dos meses, colisionan con las pretensiones de Podemos, que, a modo de amenaza, dejaban caer solo irían al lanzamiento de la candidatura de Yolanda Díaz si se cierra antes un acuerdo de coalición con Sumar para formar parte del proyecto. El coportavoz de Podemos Javier Sánchez Serna se encargó de pedir "cerrar ya un acuerdo de coalición" para "poder apoyarla en la presentación de su candidatura". Una exigencia que definió como condición necesaria "para acudir al acto de Yolanda como candidata de todos". Además apuntó que sobre la mesa hay "una propuesta de coalición" entre ambos partidos que "se tiene que definir para poder seguir avanzando".