El periódico alemán Handelsblatt, el primer rotativo sobre economía en Alemania, ha glorificado la labor que ha desarrollado Yolanda Díaz como ministra de Trabajo, concretamente con respecto a los controles de los horarios laborales en una de sus publicaciones.

El diario germano ha explicado que la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno de España actualmente está causando un nuevo rumbo a las estrategias de empleo a través de “controles estrictos y sanciones severas”.

De la misma forma, desde el periódico han declarado que en España ya está presente la obligación de registrar las horas de trabajo y resaltan que es un ejemplo a seguir, del cual, “Alemania puede aprender” algunas lecciones.

España, un ejemplo a seguir para Alemania

“La nueva realidad de los trabajadores y empresas de España da una idea de cómo esto también podría cambiar las condiciones laborales de las personas en Alemania”, han expresado desde el rotativo alemán.

Por ende, han considerado que el gobierno conformado por la coalición del PSOE y Unidas Podemos está siendo “pionero” en este ámbito: “España es pionera en el registro de la jornada laboral y el país aprobó una ley en este sentido a principios de 2019”.

Por su parte, Handelsblatt ha hecho referencia a Díaz como la “ministra de Trabajo comunista de España”. Asimismo, el periódico ha señalado que hizo “recientemente una operación a gran escala” y “envió inspectores a las torres de oficinas de Madrid de las principales auditoras Deloitte, PwC, EY y KPMG”.

La inspección que sorprendió a las 'Big Four'

El pasado noviembre las Big Four fueron sorprendidas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Con la visita de los inspectores, que tenían la intención de hacer controles horarios, las consultoras terminaron viéndose afectadas. 

Con la redada, el organismo dependiente de la cartera liderada por Yolanda Díaz, Trabajo y Economía Social, continuó su proceso de persecución de empresas que vulneran las jornadas laborales. 

En algunos ejemplos del sector de la consultoría, se ha llegado a demostrar que se alcanzan hasta las 80 horas, tal y como corroboró ElPlural.com con el Ministerio de Trabajo.

Pese a que se conozca el proceder de estas empresas, no sorprende ni a los trabajadores del sector ni a los sindicatos. De hecho, esto causó una serie de huelgas convocadas por CCOO y UGT el pasado año para denunciar las pésimas medidas a las que se enfrentan los empleados.

Igualmente, a pesar de que la información sobre las condiciones de trabajo de las Big Four estén en dominio público, la redada de la Inspección llegó por sorpresa para las consultoras, que procedieron inmediatamente a vaciar plantas completas y se produjeron desbandadas.

11.070 infracciones, más del doble que en 2019

Desde que entró en vigor en el registro de jornada en España en mayo de 2019, se han realizado diferentes campañas, tanto de control del tiempo de trabajo, así como de horas extraordinarias.

En 2022, se llevaron a cabo 32.644 actuaciones en materia de este tipo de controles. A través de estas inspecciones se detectaron 11.070 infracciones, más del doble que en 2019, que supusieron 13,7 millones de euros en sanciones. Así, el número de trabajadores afectados fueron 112.884.

A raíz de la redada de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, no faltaron los comentarios de los internautas en redes sociales como Twitter, donde se dieron a conocer opiniones diversas acerca de la operación dirigida por Yolanda Díaz. 

La batalla de Díaz por trabajar menos

A principios de año, la vicepresidenta segunda del Gobierno español fue partícipe de las Jornadas Confederales de la UGT, donde mostró la voluntad de su ministerio de “vislumbrar un futuro mucho más moderno” en cuanto a las jornadas de trabajo, que siguen siendo de ocho horas, como “hace un siglo”.

Además, Díaz añadió que “hay que trabajar para vivir y no vivir para trabajar”, solicitando así debate a los delegados sindicales de la UGT, ya que, según la ministra, “ha llegado el momento de hablar estas cosas”.