La nueva versión de Yolanda Díaz: de apaciguadora entre PSOE y Podemos a líder de Sumar

A poco más de 48 horas de que Yolanda Díaz lance la última bala de la izquierda alternativa al PSOESumar, ha cambiado el mood. Consciente de todo lo que se juega el espacio morado, entendiendo como tal ya no solo Unidas Podemos sino todos los partidos, asociaciones y organizaciones progresistas, la ministra de Trabajo ha abandonado el perfil conciliador que ha mantenido hasta la fecha. Era el pegamento que mantenía unida la coalición. Una suerte de árbitro entre ambos partidos que apaciguaba las aguas cuando se agitaban y mantenía la placidez en Moncloa recurriendo a su mano izquierda. Arrancaba importantes compromisos al PSOE mientras, en ocasiones, rebajaba las expectativas y se desmarcaba de Podemos. Un verso libre que ha mutado. Aquella equilibrista ha mudado de piel y se ha ataviado de killer. Desde este viernes 8 de julio, cuando lance su plataforma, dejará de ser mediadora entre dos partidos para ser la líder de un nuevo proyecto, por lo que ha elegido bando. El incremento del gasto militar supone un punto de inflexión. La propia Díaz ha censurado tanto las formas como el fondo, llegando a solicitar una reunión de urgencia de la comisión de seguimiento del pacto de la coalición. Utilizará la inversión en Defensa para forzar a Pedro Sánchez a una mayor inversión social en los Presupuestos 2023. Una maniobra aplaudida por dirigentes morados que, ahora sí, se colocan detrás de ella. Esta versión les gusta mucho más.

Los organizadores del Orgullo explican las trabas de Almeida y Villacís: "Es imposible que se celebre con normalidad"

Madrid Orgullo (MADO), colectivo organizador del Orgullo LGTBI de Madrid, ha anunciado este martes que no se van a cumplir las garantías de seguridad y viabilidad para la celebración del evento por falta de voluntad política del ayuntamiento de Almeida VillacísTal y como publicaba ElPlural.com hace unas semanas, la celebración del macro evento está en juego por la negativa del Ayuntamiento de Madrid a ampliar la moratoria de ruidos y evitar multas que en la práctica supondrían perder la totalidad de la subvención otorgada por el consistorio madrileño.

Ahora, apenas unas horas después del anuncio, han explicado que se suspende durante este miércoles la actividad en uno de los escenarios ubicado en la Plaza del Rey, renombrada como Plaza de las Reinas durante los días de Orgullo. "Por motivos ajenos a la organización de MADO, este miércoles SE SUSPENDE la programación de la Plaza de las Reinas. Las Plazas de Pedro Zerolo y de Callao ofrecerán su programación prevista y el anunciado pregón", indican en un breve escrito. En el mencionado escenario tenían previsto actuar Elena Farga, Belenciana y Cariño así como una sesión ofrecida por Yeli Yeli DJS en el marco de la fiesta Fulanita.

Feijóo gana impulso y sumaría una holgada mayoría absoluta con Vox

El cambio de liderazgo en el Partido Popular y la actual coyuntura de crisis económica, inflación galopante mediante, le ha elevado a lo más alto de las encuestas. El expresidente de la Xunta de Galicia y actual líder popular, Alberto Núñez Feijóo, está de dulce y lidera el último barómetro elaborado por IMOP y publicado por El Confidencial.

El PP cosecharía, según esta encuesta, un 30,3% de los votos que se traduciría en 128 escaños, muy lejos de un PSOE que no supera la barrera psicológica de los 100. La formación liderada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, caería hasta el 23,8% en intención de voto, dejándose por el camino 25 escaños y quedándose en los 95.

El Parlamento Europeo aprueba conceder la etiqueta 'verde' a la energía nuclear y al gas

A pesar de la gran división en el pleno de este miércoles, el Parlamento Europeo ha dado el visto bueno a la consideración de la energía nuclear y el gas como ‘verdes’. Es decir, ambas se equiparán a las renovables. La votación se saldado con victoria de la taxonomía por un estrecho margen (328 frente a 278).

Los detractores de la nuclear y el gas no han logrado la mayoría necesaria (353 votos) para derrocar la propuesta de Bruselas, por lo que el pleno ha revertido la decisión de los comités de Medio Ambiente y Asuntos Económicos, quienes sí aprobaron la presentación de objeciones a este respecto. 

Tercera dimisión en el Gobierno de Johnson en menos de 24 horas

Boris Johnson se le acumulan los problemas. La división en su gabinete es palpable. En menos de 24 horas, el primer ministro de Reino Unido ha recibido las renuncias de dos ministros – Salud y Hacienda -, al que hay que sumarle una tercera. Se trata de Will Quince, secretario de Estado de Infancia y Familias.

Quince aseguró que su salida del Ejecutivo británico hunde sus raíces en un informe sobre el nombramiento de un político por parte de Johnson que fue objeto de quejas. De hecho, el ya ex ministro de Infancia y Familia ha calificado de “inexacto” un documento que recibió sobre la designación en cuestión.