La exitosa Cumbre de la OTAN que ha acogido España esta semana ha hecho olvidar los resultados de las elecciones de Andalucía en las que Juan Manuel Moreno Bonilla tuvo un gran éxito. El fracaso del PSOE en el sur se ha tornado en un refuerzo de imagen del Gobierno gracias a lo ocurrido en Madrid. España sale reforzada como un país clave en el proyecto atlántico y Pedro Sánchez se ha erigido como un líder de incuestionable proyección internacional. Sin embargo, esta cumbre no ha ido de partidos políticos. Ha ido de España. Y el país, debido a su riqueza cultural, histórica, social y modernidad, ha demostrado estar a la altura de un evento de esta magnitud. Además, esta cumbre se ha convertido, con el telón de fondo de la invasión de Ucrania, como una de las reuniones euroatlánticas más relevantes de la historia. Y todo ello en escenario español.

Es innegable que la reunión de la OTAN ha sido una inyección de energía para Pedro Sánchez. Y la buena relación con el Gobierno de Joe Biden demuestra la importancia de nuestro país. El presidente del Gobierno se ha codeado con los líderes del mundo libre y el PP se ha visto relegado a un segundo plano. Mientras Sánchez estaba en el más alto nivel de la política mundial, Feijóo se reunía con un grupo de pequeños empresarios del País Vasco y Cataluña. Y tras varias quejas, finalmente, el líder gallego tuvo que rendirse a la evidencia y admitió que la cumbre fue un éxito: “Felicito al Gobierno de Sánchez por la imagen positiva que ha dado España en la organización de esta cumbre”.

Es incuestionable el éxito de Sánchez. Además, en una entrevista concedida a Antonio García Ferreras, ha desmentido todos los rumores que apuntaban a que no se presentaría a las siguientes elecciones generales: “Sabe que en el PSOE tenemos primarias. Otros no las tendrán, pero yo humildemente me presentaré a las primarias y espero contar con el respaldo del partido”, señaló al periodista de laSexta. Sobre estos rumores, Sánchez añadió: “Eso son los cenáculos de la Villa de Madrid, de los señores con puro que se juntan y que dicen ‘¡bueno, vamos a contar que Sánchez se quiere ir porque como va a perder las elecciones…!’. 

Basándonos en este contexto político, las empresas demoscópicas continúan publicando informes para conocer el estado de los partidos en el caso de que se celebraran elecciones generales a día de hoy. Tras el análisis de los estudios emitidos por Simple Lógica, Sigma 2, Sociométrica e Invymark y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.com, el PP de Alberto Núñez Feijóo conseguiría dar la vuelta a las encuestas y, apoyados en el éxito de Juan Manuel Moreno Bonilla, los conservadores ganarían las elecciones en España. El vuelco recuerda al sucedido con Ayuso y Casado. El expresidente del PP se apoyó en la victoria de su ahora enemiga para encumbrarse en las encuestas. Sin embargo, no supo aguantar el tirón que le entrego Ayuso y Casado terminó en el olvido. De esta manera, Feijóo obtendría el 29,6% de los votos y Pedro Sánchez el 24,7%.

En cuanto al resto de los partidos, Vox se encontraría en el 17,5% de los apoyos, Unidas Podemos se quedaría con el 10,5% de los votos e Inés Arrimadas con el 1,85%. Por su parte, Íñigo Errejón obtendría el 2,1% de los votos. Cabe destacar el bajón de la ultraderecha. En la última encuesta de ElPlural.com antes de las elecciones de Andalucía, Santiago Abascal rozaba el 21%. Más de tres puntos de los que conseguiría en la actualidad.