A Boris Johnson se le acumulan los problemas. La división en su gabinete es palpable. En menos de 24 horas, el primer ministro de Reino Unido ha recibido las renuncias de dos ministros – Salud y Hacienda -, al que hay que sumarle una tercera. Se trata de Will Quince, secretario de Estado de Infancia y Familias.

Quince aseguró que su salida del Ejecutivo británico hunde sus raíces en un informe sobre el nombramiento de un político por parte de Johnson que fue objeto de quejas. De hecho, el ya ex ministro de Infancia y Familia ha calificado de “inexacto” un documento que recibió sobre la designación en cuestión.

El exministro ha publicado su carta de renuncia a través de su perfil oficial de Twitter. “Con gran tristeza y pesar, siento que no tengo más remedio que presentar mi renuncia como Ministro de la Infancia y la Familia, ya que acepté y reiteré esas garantías de buena fe”, esgrime Quince en su comunicado.

En este sentido, dio las gracias al propio Boris Johnson por reunirse con él en la noche del martes y por sus “sinceras disculpas” con respecto a los informes remitidos desde Downing Street antes de la rueda de prensa del lunes. “Ahora sabemos que son inexactos”, ha abundado Quince.

A la dimisión de Quince se le añade también la renuncia de la ayudante parlamentaria en el Ministerio de Transporte, Laura Trott, como evidencia del descontento de parte del gabinete del premier con los escándalos que le han rodeado en los últimos tiempos. A través de Facebook, Trott subrayó que la confianza en la vida política es de “gran importancia”, pero esta se ha desvanecido.

Crisis del gobierno de Boris Johnson

El seísmo se ha desatado en Downing Street y sus consecuencias, a estas alturas, son imprevisibles. El Gobierno de Johnson vive en una profunda crisis, maniatado por las incesantes informaciones de escándalos que envuelven al premier, que ha perdido la confianza no solo de una parte de su partido – pese a salvar el match ball de la moción -, sino también de su propio gabinete.

El martes, los ministros de Salud y Hacienda, Said Javid y Rishi Sunak – dos piezas clave en el Ejecutivo británico -, respectivamente, presentaron su dimisión tras, según argumentan, perder la confianza en Boris Johnson. Javid, en su escrito de renuncia, reseñaba el “privilegio” que supuso servir al Gobierno en un “momento tan crítico” para Reino Unido. No obstante, esgrime que la población no ve a los conservadores “competentes” para gestionar el país en las actuales circunstancias. “La situación no cambiará bajo su liderazgo y, por lo tanto, ha perdido mi confianza”, remachó.

Sunak, por su parte, considera que el premier no cumple con los “estándares” de conducta que se le presuponen al cargo que ostenta. “La población espera que un primer ministro guíe al Gobierno de manera adecueda, competente y seria. […] No podemos seguir así”, abundó el ex ministro de Hacienda.

Además de Suna y Javid, otros diputados presentaron el martes su renuncia, como Bim Afolami y Andrew Murrison, entre otros, con cargos de menor grado de responsabilidad. El primer ministro británico afronta la peor crisis de gobierno desde su victoria electoral en 2019. Además, este mismo miércoles, se somete al control de la Cámara de los Comunes y comparecerá ante la comisión de Enlace. Todo ello, en uno de los momentos más bajos del premier.