Este lunes, tras el anuncio de adelanto electoral de Pedro Sánchez, se han sucedido las encuestas. Los sondeos coinciden en dar la victoria al PSOE, no así en qué bloque, derecha o izquierda, obtendrá mayoría. Lo que sí es seguro es que la formación ultra de Santiago Abascal, Vox, irrumpirá con fuerza tras su entrada en el parlamento andaluz. Sin embargo, según La Razón, la Ley D’Hont mermará su presencia en casi el 50%.

Según la encuesta de NC Report elaborada para La Razón, los de Abascal solo obtendrían representación en 11 de las 52 circunscripciones provinciales donde obtenga votos. En otras palabras, en hasta 41 provincias sus votos no cristalizarán en escaños.

Vox se sitúa en torno al 10% de la intención de voto. De ese porcentaje, un 52,7% no obtendría representación. Y es que, su escaño está caro. Según sus cuentas, estos son los porcentajes que debieran sumar para obtener un escaño:

El 30% en Soria, Huesca, Teruel, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Palencia, Segovia, Zamora, Ceuta y Melilla.

El 25% en Albacete, Burgos, León, Salamanca, Lérida, Cáceres, Lugo, Orense, Álava y La Rioja.

El 20% en Huelva, Jaén, Cantabria, Ciudad Real, Valladolid, Navarra y Castellón.

17% en Almería, Córdoba, Toledo, Gerona, Tarragona, Badajoz y Guipúzcoa.

Entre un 13% y un 14% en Granada, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife, Pontevedra, La Coruña y Vizcaya.

El lugar donde más barato le saldría sería en Barcelona (3%).

Peor escenario se les presenta de cara a la representación en el Senado, ya que según el citado diario, el 100% de sus votos caerían en saco roto.