Tiempos de encuestas y lo que nos queda de aquí al 28 de abril. Una de las más recientes, la de Metroscopia para 20Minutos. Su último sondeo, recogido por Metroscopia, señala lo mismo que todos los estudios hasta el momento: el PSOE gana, pero no para gobernar en solitario. Eso sí, en esta encuesta salen las cuentas para reeditar el pacto de la moción de censura y la unión de PSOE, Podemos, ERC, PDeCAT, PNV y Bildu daría un total de 179 diputados. Eso sí, Podemos sigue de capa caída y a punto de ser superado por Vox.

El PSOE obtendría un respaldo del 27,6% de los votantes, mientras que el PP estaría en segunda posición, con un apoyo del 20,5%. Les sigue Ciudadanos, que se aleja del sorpasso a los populares tras su foto de Colón y se queda en un 15,4% de los votos. Podemos cae a la cuarta posición, con un 13,8% de votos y con el riesgo de ser adelantado por Vox, que ya llega al 12,7% de los votos.

¿Cómo se traduce esto en escaños? El PSOE llegaría a los 116 diputados y el PSOE se hundiría a 85 asientos. Ciudadanos obtendría 53 y Podemos 37, con una distancia muy corta respecto a Vox, que tendría 34 diputados. Entre los partidos nacionalistas, destaca ERC, con 13 diputados. PNV tendría 6, PDeCAT con 3 y Bildu con 2. Estos cuatro partidos, junto a Podemos y PSOE suman 179 diputados que les darían la mayoría absoluta.