Según un sondeo de GAD3 para el diario La Vanguardia, el Partido Socialista sumaría 34 diputados más a los 85 que tiene en la actalidad. El PSOE sería así la fuerza más votada con 120 parlamentarios. 

La encuesta, realizada entre los días 12 y 15 de febrero, refleja que Pablo Casado perdería casi diez puntos en cuota de voto y 40 escaños con respecto a 2016. 

Una caída similar experimentaría Podemos. La formación de Pablo Iglesias se quedaría sin 29 diputados, casi nueve puntos en tasa de voto

Ciudadanos, por su parte, lograría prácticamente duplicar sus apoyos, pasando de los 32 a los 60 escaños.

En lo que respecta a la ultraderecha, a diferencia de otros sondeos, que le otorgan a Vox más de 40 diputados, la encuesta de La Vanguardia le da un total de 16 escaños, lo que seguiría suponiendo un éxito para la formación de Santiago Abascal, que obtuvo en las anteriores elecciones el 0,2% del voto. 

Problemas de gobernabilidad 

De esta manera, PSOEy Podemos sumarían 151 escaños (cinco menos que ahora), frente a la unión de las derechas y la ultraderecha, que llegaría a los 173, cuatro más que los que tienen hoy juntos PP y Cs. Se quedarían, por tanto, a tres escaños de la mayoría absoluta. 

ERC suma apoyos 

 

 En lo que respecta a las fuerzas independentistas, ERC sumaría otros dos parlamentarios, mientras  el PDECat perdería entre 6 y 8 diputados.