La Comisión de Incompatibilidades del Senado decidirá este jueves si abre una investigación orientada a dilucidar si la senadora del Partido Popular y alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, incumplió el Código de Conducta de las Cortes a cuenta de su declaración patrimonial.

A raíz de las informaciones publicadas por medios como ElPlural.com, los socialistas sostienen que la alcaldesa tenía más patrimonio del que declaró, y atribuyó su rectificación a las investigaciones judiciales a las que está sometido su hijastro y su marido, procesados en una red de narcotraficantes de la mafia sueca.

La primera vez en el Senado

Es la primera vez que la Cámara Alta se plantea una investigación de este calibre. Para ello, el grupo socialista invoca un mecanismo, nunca antes utilizado, recogido en el Código de Conducta de las Cortes Generales de 2020, para que la senadora explique el origen de su "abultado" patrimonio por los 12 millones de euros aflorados en tres años y para aclarar si habría incurrido en "conflicto de intereses”.

De este modo, y a propuesta de los socialistas, el presidente de la institución, Ander Gil, es quien ha iniciado el procedimiento previsto en el mencionado código ético parlamentario.

“Sabemos que ha mentido”

“Sabemos que Muñoz ha mentido a la Cámara y, por eso, lo hemos llevado a la comisión de incompatibilidades. Queremos saber por qué ha ocultado su patrimonio”, explican fuentes socialistas a ElPlural.com.

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Alta, Eva Granados, ha recriminado a Alberto Núñez Feijóo que "siga blanqueando y normalizando la corrupción con la senadora y alcaldesa de Marbella.”

Lo cierto es que los socialistas no entienden cómo el líder de la oposición puede seguir apoyando a una alcaldesa que amplió su capital “en una sociedad vinculada en el paraíso fiscal de Gibraltar” o que ha declarado que “una vivienda de 560 metros cuadrados sea enteramente de su propiedad”. 

Cabe recordar que la regidora del PP también ha declarado poseer un patrimonio de 12 millones de euros. En opinión del PSOE, “se trata de un dato inquietante, ya que la señora Muñoz lleva dedicada en exclusiva a la política desde hace décadas y que ni si quiera cobra un salario en su condición de alcaldesa de Marbella”.

De su declaración de bienes a las obras ilegales: las últimas informaciones que rodean a Ángeles Muñoz

La trama de corrupción y narcotráfico que empaña la figura política de Ángeles Muñoz ha dejado multitud de titulares en la prensa nacional. Por este motivo, ElPlural.com destaca algunas de las informaciones más recientes que se han publicado al respecto.

12 millones de euros: la declaración de bienes de Ángeles Muñoz

La alcaldesa, tal y como se refleja en el documento que desvela este periódico, ha informado de que ha pasado de tener el 50% de tres sociedades al 100% de todas ellas. También ha hecho lo propio con una vivienda en Suecia que fue adquirida en 2005 y que repentinamente ha pasado a ser completamente suya.

En total, la alcaldesa de Marbella dice tener en pleno dominio 4 viviendas (2 en Málaga, 1 en Madrid y otra en Suecia), y una oficina en la capital de la Costa del Sol. De forma compartida, Ángeles Muñoz posee otra vivienda, 2 naves industriales, una parcela y un atraque. En su cuenta corriente, eso sí, no supera los 4.000 euros.

La alcaldesa de Marbella mintió en su declaración de intereses

Ángeles Muñoz mintió en su declaración de intereses en el Senado al no inscribir en 2021 que había recibido una donación millonaria, cuando, recientemente, ha reconocido lo contrario. “En 2020 se llevó a cabo la donación ante el notario y se inscribió en el Registro de la Junta de Andalucía, hecho que no se ha comunicado antes ya que estaba declarado el bien y lo que se modifica es el porcentaje de la propiedad”, reza la actualización de la declaración.

Condena en Suecia por impago de 8.000 euros a su carpintero

La senadora del PP fue condenada en el país escandinavo por no pagar a su carpintero los 8.000 euros que le debía por la reforma que le realizó en su mansión de lujo. “Le hizo barandillas, pintó, le corrigió las goteras. La obra en total eran unos 40.000 euros y hace un mes, el 12 de octubre, un juzgado de Suecia le ha condenado a pagar los 8.000 euros”. El afectado ha declarado que tanto Muñoz como su marido estuvieron presentes durante las obras en 2020, “los dos aprobaron las obras, los dos estaban de acuerdo”.

La alcaldesa, ‘pillada’ saliendo de la casa donde se realizaron las obras ilegales

Ángeles Muñoz, que desmintió las informaciones publicadas por este periódico sobre esta cuestión, fue vista poco después saliendo de las inmediaciones de la casa de lujo de su marido en la que se realizaron las obras ilegales a pesar de que negó la existencia de las mismas.

Volverá a presentarse como candidata a la alcaldía

A pesar de todas las informaciones que pesan sobre su figura política y sobre su círculo cercano, Muñoz confirmó en diciembre de 2022 que volverá a presentarse como candidata a la alcaldía de Marbella, tal y como confirmó el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. “La señora Muñoz no tiene ningún tipo de investigación, ni de la Agencia Tributaria, ni de la Fiscalía ni de ninguna autoridad judicial”, señaló, insistiendo en que es “ajena a cualquier actuación en torno a su marido e hijastro”.

El sobrino de la alcaldesa de Marbella eludió una multa de casi 85.000 euros

El sobrino de Muñoz “construyó, hizo una obra y el Ayuntamiento le abrió un expediente”. Esta obra se trata de “una reforma general en la vivienda con nuevas distribuciones, solera en zona de jardín con la colocación de solería, apertura de hueco en muro exterior para la colocación de una puerta y el pintado interior y exterior”. Tampoco pidió los derechos pertinentes para realizar dicha obra, por lo que fue sancionado, tal y como se refleja en el expediente que ha mostrado el programa Al Rojo Vivo, con una multa de 62.215,77 euros a 82.954,36 euros. Por ende, le reclamaron la demolición del inmueble. 

La Audiencia Nacional ratifica el procesamiento del marido e hijastro tráfico y blanqueo

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó el 31 de enero el auto del juez instructor Manuel García-Castellón en el que procesó a los más de treinta presuntos miembros de una organización liderada por ciudadanos suecos que operan en España que se dedicaba al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales. Entre los investigados figura Joakim Peter Broberg, hijastro de la alcaldesa de Marbella por delitos de organización criminal, delito contra la salud pública en su modalidad de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas que no causan grave daño a la salud, en cantidad de notoria importancia y cometido en el seno de una organización criminal, así como un delito de blanqueo de capitales procedente del tráfico de drogas.

Más obras ilegales de una asesora de Muñoz y exconcejala del PP

María del Carmen Díaz García, actual directora general de Cultura, Educación y Patrimonio de Marbella a propuesta de la alcaldesa y senadora del PP, Ángeles Muñoz, y con una retribución anual de 60.000 euros, realizó una obra ilegal cuando era concejal del Partido Popular de Educación. ElPlural.com ha accedido tanto al expediente de disciplina urbanística por realizar obras sin licencia como al expediente sancionador en el que se impone una multa a la dirigente del PP que alcanzó los 3.113,25 euros y que no fue abonada.

Dos contratos más ‘a dedo’ de 100.000 euros al “testaferro” de su hijastro

Nils Fischer recibió los encargos de dos obras más sin concurso público en 2020, momento en el que ya se encontraba bajo la investigación de la Justicia por formar parte de la “organización criminal” del marido de la regidora y el hijo de este. Esta persona sería, según el auto de la Audiencia Nacional un “hombre de confianza” y “testaferro” de Joakim Broberg.

Con un total de 94.661,63 euros ganados en estas dos últimas adjudicaciones a dedo concedidas por el Gobierno municipal de Ángeles Muñoz, el Juzgado Central de Instrucción número 6 acusa a Fischer de dos delitos: pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales, para el que habría utilizado, entre otras, la empresa Las Villas de Puente Romano, una de las que recibió los dos mencionados contratos públicos a dedo.

Muñoz recibió de su marido una sociedad en el extranjero cuando era investigado y la ocultó

La alcaldesa de Marbella recibió de su marido una sociedad en el extranjero cuando éste era investigado por blanqueo de capitales y organización criminal. La sociedad nunca ha aparecido declarada en los registros públicos de bienes y se creó para manejar patrimonio en España.  

La edil de la ciudad malagueña la ha ocultado en todas sus declaraciones desde el año 2019, incluidas las actualizaciones. Asimismo, notificó a Hacienda que la sociedad tenía un valor de 5.000 euros, aunque el patrimonio que posee se sitúe por encima del millón de euros.