Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella, mintió en su declaración de intereses en el Senado al no inscribir en 2021 que había recibido una donación millonaria, cuando, recientemente, ha reconocido lo contrario.

En el documento, fechado en febrero de 2021, en el apartado dos de ‘Donaciones, obsequios y beneficios no remunerados que haya obtenido en los cinco años anteriores al inicio del mandato parlamentario’ se muestra completamente vacío, no hay valoración aproximada de lo que le han donado. Este es un escrito oficial y firmado por la propia edil.

Ahora, gracias a las informaciones desveladas por ElPlural.com y que este martes amplió el periodista Joaquín Castellón de laSexta Clave, se sabe que Muñoz había recibido donaciones millonarias en propiedades, dado que, al actualizar su declaración de bienes de 2019, puede leerse la siguiente observación: “En 2020 se llevó a cabo la donación ante el notario y se inscribió en el Registro de la Junta de Andalucía, hecho que no se ha comunicado antes ya que estaba declarado el bien y lo que se modifica es el porcentaje de la propiedad”.

Este incremento patrimonial podría ascender a 2.955.454,5 euros. En su escrito, Muñoz no especifica si dicha donación ha sido efectuada por su marido, Lars Broberg, -procesado por blanqueo de capitales- ni se refiere a sus propiedades, tales como su casa en Suecia o la sociedad Hacienda Property S.L, de la cual es su completa poseedora, tal y como desveló este medio.

Ante tales registros, solo queda hacerse dos preguntas. Por un lado, si en 2020 fue benefactora de esta donación millonaria, ¿por qué firma en el Senado en 2021 que no recibió nada durante su legislatura? Por otro, cabe recordar que Muñoz defendía que esta cantidad procedía de su ejercicio como médica y que, en los últimos días, habla de donaciones.

“Las donaciones, obsequios y beneficios no remunerados de cualquier naturaleza que haya obtenido para sí en los cinco años anteriores al inicio del mandato parlamentario. Se incluirán en este apartado los viajes e invitaciones a actividades de ocio, deportivas y culturales que, por su valor económico o por cualquier otra circunstancia, puedan ser relevantes a efectos de un eventual conflicto de interés de acuerdo con lo previsto en este Código”, reza el artículo 4 de Registro de Intereses del Boletín Oficial de las Cortes Generales del Senado.

¿Qué dice el entorno de la alcaldesa de Marbella?

Según fuentes de laSexta Clave, Muñoz, por el momento, no ha dado justificación alguna sobre estas donaciones. No obstante, el entorno cercano a la edil asegura que lo hizo en 2020 porque se modificó el Impuesto de Suceciones en Andalucía y, por lo tanto, tenía que pagar menos dinero.

En la misma dirección, el Partido Popular continúa confiando en las declaraciones de la alcaldesa al respecto, defendiendo así que lo tiene “todo en regla” con Hacienda. Cuca Gamarra, secretaria general de la formación, al ser preguntada por este caso, aseguró que las explicaciones de Muñoz son “suficientes”, a la par que recordó que sobre ella no pesa ninguna investigación judicial.