El hijastro de la alcaldesa de Marbella, Joakim Broberg, que está procesado por narcotráfico, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales, habría ejercido de intermediario para solucionar un problema de permiso de la terraza de un chiringuito con el Ayuntamiento.

Así se desprende en base a una conversación interceptada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en mayo de 2019, cuando Broberg tenía el teléfono intervenido por la Policía.

Según diversas fuentes judiciales y municipales consultadas por este periódico, la conversación haría referencia al Diblú Beach, gestionado por Chiringuito Marbella 2000 S.L, ligada a la sociedad Olex & partners S.L., que la Policía dice que está "estrechamente ligada" a Oleg Gurkov. De hecho, este empresario ruso fundó la mercantil en la que ejerció como socio y administrador único en el pasado. 

En la llamada, Broberg habla con el despacho de arquitectos Nicolás Aguado y hermano del abogado Julio Aguado. Ambas personas supuestamente estarían muy ligadas a la familia Broberg, cuyo ‘patriarca’ y marido de la alcaldesa Muñoz, Lars Broberg, también está procesado por organización criminal y blanqueo.

“Fuertes vínculos”

En base a estas llamadas, la UDEF entiende que se constata los “fuertes vínculos” que mantiene Joakim Broberg con el Ayuntamiento de Marbella”.

Tal y como ha destapado este periódico, en otras conversaciones interceptadas por la Policía, el hijastro de la alcaldesa de Marbella presumía de controlar políticamente toda Andalucía, pero lamentaba no tener influencia en el conjunto de España debido a que en el país gobiernan los “putos socialistas”.

“Tenemos la Junta de Andalucía, tenemos Marbella, tenemos Estepona, tenemos todo. La ciudad es nuestra. Básicamente, tenemos toda la jodida Andalucía (…) Pero ahora los que gobiernan son los socialistas españoles (…) Pedro Sánchez es el presidente más tonto que jamás haya habido gobernando el país.”, afirmó Broberg.

El hijastro de la alcaldesa de Marbella también aseguró tener el plan urbanístico antes de aprobarse: “Son del PP. Esto se arregla”, afirmó. En concreto según se recoge en una información de Eldiario.es

La conversación de la Policía que desvela ElPlural.com

  • Joakim Broberg (hijastro de la alcaldesa): “Hola, Soy Joakim. ¿Cómo andamos? Es que estoy aquí con Oleg. Lo que te mandó, que como no tiene firma estos papeles".
     
  • Interlocutor: “Es que no lo he mandado entero, pero si tiene al lado un código de barras, es la firma del Ayuntamiento. Esa es la base de la firma digital del Ayuntamiento (…)”.
     
  • Joakim Broberg (hijastro de la alcaldesa): “Tiene un problema de los 70 metros de terraza”.
     
  • Interlocutor: “¿De qué terraza?”.
     
  • Joakim Broberg (hijastro de la alcaldesa):  “De lo de Blue, de Blue, en Marbella. Lo de Oleg. Llegó el día antes de las elecciones, eso”.
     
  • Interlocutor: “Pero que Oleg tiene muchas cosas. ¿De qué me estás hablando en concreto?”.
     
  • Joakim Broberg (hijastro de la alcaldesa): “Estoy hablando de los 70 metros que tiene la terraza en la playa”.
     
  • Interlocutor: “En el chiringuito de playa (…) ‘Correcto’. Bueno pues mandadme lo que os han mandado y yo lo miro y os digo algo”.
     
  • Joakim Broberg (hijastro de la alcaldesa): “Vale. No habías visto antes, ¿no?”.
     
  • Interlocutor: “Yo no sabía nada de eso. A mí no me había dicho nadie nada".
     
  • Joakim Broberg (hijastro de la alcaldesa): “Vale, ok, entonces te lo mando, ¿vale?”.
     
  • Interlocutor: “Ok, vale”.

Chiringuitos con ‘búnkeres’

Aunque parezca increíble, en Marbella existen chiringuitos de playa bajo los que se levantan “auténticos búnkeres” invisibles que incluyen grandes sótanos de hormigón, que se utilizan a modo de ‘almacén’ y cuyo uso pasa totalmente desapercibido al estar bajo la propia arena de la playa.

“El actual Diblú Beach fue el primero”, se explica en una información de ElPlural.com.