Por cuarta vez, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo han vuelto a medir fuerzas en el Senado teniendo como telón de fondo los acontecimientos de “los últimos 15 días”, es decir, la reforma del delito de sedición o el debate que rodea a la Ley del ‘solo sí es sí’. A tiro de reproche, ambos dirigentes han valorado quién es el más moderado de los dos al poner de relieve sus diferencias y el tono de sus respectivas intervenciones.

¿Dónde está su moderación? ¿En objetos perdidos con su autonomía política?”, se ha preguntado el presidente del Gobierno después de que Feijóo, al tomar la palabra en la sesión de control de la Cámara Alta, haya resumido la acción de Sánchez en “desproteger al Estado, dañar el prestigio internacional del país y seguir evidenciando que lo único que mantiene unido al Gobierno es sus ansias de poder”.

A modo de réplica, Sánchez ha optado por la vía del constitucionalismo para recordarle al PP su papel después de que la ruptura de negociaciones para la renovación del Poder Judicial no se haya retomado: "Dan lecciones de todo, solo son buenos españoles cuando gobierna el PP. Vienen aquí a dar lecciones de constitucionalismo cuando llevan cuatro años sin cumplirla. Se lo digo con todo el respeto: antes de dar lecciones de constitucionalismo, cumplan con la Constitución; antes de dar lecciones de higiene, vengan lavados", ha reprochado.

No obstante, el dirigente principal de los populares ha insistido en que el Ejecutivo central “está en llamas porque ha dejado de gobernar y solo se ha dedicado en ir de un incendio a otro” y, por ello, Feijóo se ha postulado como “la alternativa imbatible”.

El aviso de Feijóo a Sánchez con proyección en el Congreso

Afirmando con firmeza que España “es mucho mejor” que el Gobierno central y que Sánchez, Feijóo se ha adelantado prometiendo su próximo paso hacia adelante: “Ojalá pudiera hacer una moción de censura y le aseguro que la próxima vez que nos veamos en el Congreso de los Diputados será en el debate de mi investidura. Esto no quiere decir que no vaya a hacerse, se hará el 28 de mayo, pero no en una urna, sino en miles de urnas en todos los ayuntamientos de España. Ahí la sacaremos adelante”, ha prometido en alusión a las elecciones generales de 2023, cuando la ciudadanía volverá a tener en su poder la última decisión sobre quién deberá gobernar.

Sánchez asegura que al PP “no le interesa” Cataluña

El tema que ha cerrado el cuarto cara a cara entre Moncloa y oposición en el Senado ha sido Cataluña, una cuestión por la que el presidente Sánchez ha repasado los hechos desde 2011 hasta la actualidad, acompañada así de un reproche a la oposición: "El problema de los últimos 40 años han sido sobre la convivencia en Cataluña. Recordemos qué paso de 2011 a 2018. Se produjeron referéndums en Cataluña, y el PP lo combatió apoyando los presupuestos del señor Mars y consolidando el Gobierno de la Generalitat. En 2014, el Gobierno de Rajoy no hizo nada. En 2017 hubo unas leyes de desconexión, y el PP no hizo nada legal, porque de ilegal crearon una policía patriótica. Luego llegó la Declaración Unilateral de Independencia y, como líder de la oposición, apoyé el artículo 155. Cuando fui elegido presidente, el PP no se responsabilizó, sino que reprochó al PSOE. No les interesa resolver el problema de Cataluña porque solo intentan arañar votos", ha resumido.

Sánchez acusa a Feijóo de plegarse a las presiones de la prensa conservadora

Aunque no es una escena que suele verse en una sesión de estas características, el presidente del Gobierno, con el diario El Mundo, en mano, ha leído el siguiente titular ante el resto de senadores: “El PP anima a Feijóo a ser hoy ‘implacable’ con Sánchez: ‘Es el momento’”, ha añadido.

“Hemos desayunado hoy”, ha empezado diciendo el dirigente socialista, “con una portada que explica el porqué del tono bronco del señor Feijóo”. “Es el mismo diario que un día antes de que usted y yo llegáramos a un acuerdo para renovar el CGPJ y ustedes pudieran cumplir definitivamente con la Constitución, después de cuatro años, le dijo a usted ‘El PP teme la reacción política, judicial y mediática'”, ha recordado.

“Usted señor Feijóo presume de ser un político previsible, que no autónomo, y es cierto, no hay más que leer las portadas de los medios de comunicación conservadores para saber lo que va a hacer y decir ese día”, ha rematado Sánchez, provocando una gran ovación por parte de la bancada socialista.