El cuarto cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a dejar momentos destacables. Uno de ellos ha llegado en forma de lapsus por parte del gallego, quien acostumbra a este tipo de momentos en sus intervenciones en el Senado.

En esta ocasión, el representante primero de los populares ha afeado al responsable de Moncloa que ningún diputado de Podemos haya acudido al hemiciclo, obviando que el grupo morado perdió su representación en este lugar en 2021. Luego, y ante la risa y el desconcierto de los socialistas, Feijóo ha intentado matizar sus palabras.

“Usted preside un gobierno en llamas porque ha dejado de gobernar y se ha dedicado a provocar un incendio tras otro. ¿Y qué pasa cuando hay un incendio? Que todos intentan escapar. Me he fijado que los diputados de Podemos ni están”, ha emplazado en primera instancia. “Las diputadas y diputados ministros de Podemos no están. ¿Le parece bien?”, se ha corregido a sí mismo. “Veo que eso es un tema menor en una sesión de control”.

Ante la reacción de los senadores del PSOE, el líder popular ha seguido con la línea que ha mantenido en la totalidad del debate, acusando al Gobierno Central de hacer concesiones a los independentistas a raíz de la rebaja del delito de sedición y de “pactar presupuestos por presos”.

Feijóo: “Ojalá pudiéramos hacerle una moción de censura”

En el resto de sus palabras ha llegado a defender que “la próxima vez” que se vean en el Congreso “será en su debate de investidura”. “Ojalá pudiéramos hacerle una moción de censura”, ha pronunciado haciendo caso omiso a que Vox ha tendido la mano a que el PP lidere el movimiento que, paradójicamente, echó a su formación del poder en 2018.

“A mí no me interesa ser implacable, sino ofrecer una alternativa, por eso no le voy a insultar en las sesiones de control, porque para insultar ya llegan ustedes”, ha emplazado. “En mayo de 2018 subió usted a la tribuna para engañarnos desde el Congreso y se presentó como adalid de la limpieza democrática. Dijo que venía a luchar contra la corrupción y ha intentado corromper las instituciones”, ha añadido a la vez que ha defendido que la moción de censura “se hará el 28 de mayo” -día electoral- “en miles de urnas de todos los ayuntamientos de España":"Usted no tiene límites, España sí”.

Sánchez: “¿Qué Cataluña prefiere?”

En su turno de réplica, el presidente del Gobierno ha recordado a su contrincante político algunas de las medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo, como el alza de los precios del Euríbor, o los contratos indefinidos -de los que se han beneficiado 9 millones de personas- que han facilitado la reforma laboral.

Asimismo, ha preguntado a Feijóo si prefiere si prefiere la Cataluña de ahora o la de 2017. “Todo gobierno debe construir convivencia, ustedes vienen aquí hablando como solucionadores, pero estuvieron gobernando seis años en España”, ha recordado a la vez que ha preguntado a Feijóo “qué Cataluña prefiere”. “A ustedes no les importa Cataluña”, ha resuelto.