El Senado ha vuelto a ser este martes el escenario principal en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición y del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, han medido sus fuerzas por cuarta vez. Esta vez, las tenciones y divisiones se han evidenciado aún más al entrar en debate el trascurso político de los últimos 15 días.

"¿Va a seguir reformando el Código Penal para favorecer a miembros de su partido y a sus socios de Gobierno?", ha plantado Feijóo nada más comenzar la sesión de control en la que, en esta ocasión, ha tenido más tiempo de intervención que en las anteriores. En este sentido, el gallego ha hecho un breve repaso de las medidas más recientes que ha tomado el Gobierno central, tales como la reforma del delito de sedición o el arduo proceso judicial que se ha iniciado tras la entrada en vigor de la Ley del ‘solo sí es sí’, entre otras cuestiones.

Feijóo ha defendido así que la acción del Ejecutivo se ha basado en “desproteger al Estado, dañar el prestigio internacional del país y seguir evidenciando que lo único que mantiene unido al Gobierno es sus ansias de poder". A la par, ha valorado que Sánchez preside en estos momentos "un gobierno en llamas porque ha dejado de gobernar y que se ha dedicado a un incendio tras otro”.

En contraposición, Sánchez ha esgrimido su réplica preguntándose “dónde está la moderación” de Feijóo: "Le veo muy preocupado por los derechos de las mujeres, ¿cree que hay problema de violencia de género? Si lo hay, ¿por qué pactan con los que la niegan?”, ha condenado después de las críticas de los populares sobre la ley impulsada por el Ministerio de Igualdad. De la misma manera, el líder socialista ha condenado que Feijóo venga “a dar lecciones de constitucionalismo” cuando su partido no la cumple al no renovar el Poder Judicial.

En aras de ir un paso más allá, Feijóo, aunque ha descartado una moción de censura a Sánchez en el Congreso, se ha mostrado seguro de que ésta se producirá en las próximas elecciones generales en las urnas y, la próxima vez que se vean ambos dirigentes frente a frente, será en la Cámara Baja durante “la investidura” del líder popular como el nuevo presidente del Gobierno.

El tema que ha cerrado el cuarto cara a cara de Sánchez y Feijóo en el Senado ha sido Cataluña, una cuestión por la que el presidente del Gobierno ha repasado los hechos desde 2011 hasta la actualidad, acompañada así de un reproche a la oposición: “No les interesa resolver el problema de Cataluña”.

Encuesta: ¿Quién ha ganado el debate?

Esta nueva confrontación entre el Gobierno y el partido de la oposición ha dejado sobre la mesa las claves de las posturas que ambas formaciones defienden y, en particular, el liderazgo de cada uno de sus dirigentes. Por ello, desde ElPlural.com queremos conocer la opinión de nuestros lectores. ¿Quién consideras que ha ganado el debate, Sánchez o Feijóo? (si no puedes ver la encuesta correctamente vota a través de este enlace)