El Gobierno sigue andando pese a todo el ruido que le acompaña en cada paso. Así, este martes el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha adelantado que prevé mantener no una sino varias reuniones y no sólo con el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, también con su exvicepresidente y líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras.

Un anuncio que el dirigente socialista ha realizado durante la copa de Navidad que se ha celebrado en Moncloa y en víspera de la sesión de control a la que Sánchez se someterá este miércoles en el Congreso de los Diputados. En concreto, el presidente del Gobierno no ha especificado las fechas de estos encuentros, que se celebrarán por separado. Sin embargo, sí que ha señalado su preferencia por que la reunión con Puigdemont se realice una vez aprobada la Ley de Amnistía, actualmente en trámite en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, durante el mencionado cónclave Sánchez también ha adelantado que la crisis de Gobierno, motivada por la salida inminente de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en dirección a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), se producirá en los próximos días.

Una sesión de control de alto voltaje

De esta manera, volviendo a la sesión de control de este miércoles, cabe recordar que la cita ya se preveía caliente después de que el Partido Popular viniera reclamando constantemente que Sánchez debía someterse a este procedimiento. No obstante, todas estas exigencias se habían encontrado con la negativa del Gobierno, que siempre ha justificado la ausencia de Sánchez por su apretada agenda, especialmente en lo que respecta a su papel en Europa.

En este sentido, será la primera vez que Sánchez acuda al control del Gobierno en el Congreso en esta legislatura, ya que la semana pasada tuvo que asistir al Pleno del Parlamento Europeo.

Así las cosas, a partir de las 09.00 horas dará comienzo el Pleno con la intervención de Sánchez, que informará sobre la Presidencia española de la Unión Europea y los Consejos Europeos de junio, octubre y diciembre, según el artículo 203 del Reglamento. Su comparecencia se debatirá junto con las otras dos solicitadas por el propio Gobierno y por el Grupo Popular.

Sánchez hará un balance de la Presidencia española del Consejo de la UE y de los resultados de los consejos europeos celebrados los días 29 y 30 de junio, 26 y 27 de octubre y 14 y 15 de diciembre, a petición propia. También dará cuenta, a petición del Grupo Popular, del Consejo Europeo extraordinario del 17 de octubre, convocado tras el ataque terrorista de Hamás contra varias ciudades israelíes, y de los consejos europeos de junio y octubre, celebrados en Bruselas.

Tras la exposición del Gobierno, los representantes de los grupos parlamentarios podrán intervenir durante diez minutos cada uno, haciendo preguntas, observaciones o fijando posiciones, a las que el Gobierno responderá sin votación posterior. Después, el Pleno pasará a la sesión de control al Gobierno, donde se debatirán las preguntas e interpelaciones del orden del día.

Las preguntas serán respondidas por el presidente del Gobierno, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, y los ministros de Juventud e Infancia; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Defensa; Educación, Formación Profesional y Deportes; y Sanidad.

El Pleno seguirá con el debate de interpelaciones urgentes. El Grupo Republicano interpelará al Gobierno sobre "el despliegue y desarrollo de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática". El Grupo VOX interpelará a la ministra de Sanidad sobre "la planificación y asistencia sanitaria para garantizar el derecho a la salud de todos los españoles, especialmente de los que sufren enfermedades crónicas gravemente limitantes".

Finalmente, el Grupo Popular interpelará al Gobierno sobre las medidas que va a tomar para cumplir la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Las preguntas de PP, Vox y ERC

"¿Cree que los españoles podemos confiar en sus compromisos?", es la pregunta que ha formulado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para su primer enfrentamiento con el presidente del Gobierno en el Congreso, tras los que tuvieron en el Senado en la legislatura anterior.

Vox, por su parte, ha optado por que sea su portavoz, Pepa Rodríguez de Millán, la que interrogue a Sánchez, y no su presidente, Santiago Abascal, que sí intervendrá en el debate que abrirá la sesión de este miércoles.

Rufián, por último, solicitará a Sánchez información sobre las medidas del Gobierno para "garantizar el derecho a la vivienda de personas sujetas a préstamos hipotecarios". La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, anunció este lunes que el umbral de renta para acceder a las medidas del Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios se eleva a 38.000 euros anuales.