El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha confirmado este martes en un encuentro informal con periodistas en el palacio de La Moncloa, que mantendrá reuniones tanto con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como con el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Sánchez, en su conversación informal con los periodistas,  también ha anunciado para los próximos días la crisis de Gobierno motivada por la salida inminente de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en dirección a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Un movimiento que desde Moncloa reiteran que es una buena noticia para España por tratarse de una de las instituciones a través de la cual, entre otras cosas, se reparten los Fondos Europeos que se reparten entre los países miembros.

Reuniones con Puigdemont y Junqueras

En cuanto a las reuniones que mantendrá con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, Sánchez no ha especificado las fechas de estos encuentros, que se celebrarán por separado. Sin embargo, sí que ha señalado su preferencia por que la reunión con Puigdemont se realice una vez aprobada la Ley de Amnistía, actualmente en trámite en el Congreso de los Diputados.

Paralelamente, Sánchez ha desligado la aprobación de la Ley de Amnistía a la de los Presupuestos, de los que se ha mostrado seguro que saldrán adelante.

Las comisiones sobre el 'lawfare'

Estas reuniones, según el presidente, son coherentes con su estrategia en Cataluña y con el proceso de "normalización" para incorporar el independentismo a la vida política española. Además, Sánchez ha asegurado que habrá fotografías de estos encuentros, un gesto simbólico que refuerza la idea de transparencia y apertura en el proceso de diálogo.

Por otro lado, el Gobierno ha confirmado que el próximo martes tendrá lugar la reunión entre Sánchez y el presidente catalán, Pere Aragonès, enmarcada en la "normalidad institucional y democrática".

En cuanto a la reunión con Oriol Junqueras, aún no se ha confirmado una fecha, pero se espera que tenga lugar una vez finalizado el trámite parlamentario de la ley de Amnistía. Sánchez ha enfatizado que no teme al coste electoral de la amnistía o de las reuniones con Puigdemont y Junqueras, recordando que, a pesar de las críticas, el PSOE obtuvo un millón de votos más en las elecciones posteriores a los indultos.

El presidente español también ha destacado la necesidad de hacer pedagogía sobre la ley de amnistía, subrayando que, a diferencia de los indultos, esta ley es fruto de una mayoría de 178 votos en el Congreso de los Diputados. Además, Sánchez ha expresado su plena confianza en la constitucionalidad de la ley y no teme que pueda ser revertida por los jueces.

En contraste, Sánchez ha anunciado que el PSOE se opondrá a las peticiones de Junts y ERC de citar a jueces en las es de investigación sobre el espionaje con Pegasus y la Operación Cataluña constituidas en el Congreso de los Diputados. Según el presidente, el PSOE siempre ha respetado el poder judicial y no está de acuerdo con estas peticiones.