El Pleno del Congreso tiene previsto debatir el próximo 9 de enero, en una sesión extraordinaria, las enmiendas de totalidad a la proposición de Ley de Amnistía que han anunciado el PP y Vox. Una vez que se rechacen, la norma pasará a debatirse primero en ponencia y después en la Comisión de Justicia, con el objetivo de que regrese al Pleno a finales de enero, para que el Senado la tenga ya en su mesa en febrero.

En su reunión de este martes, la Mesa del Congreso ha habilitado el mes de enero, que es inhábil a efectos parlamentarios, para poder celebrar sesiones plenarias y de comisión. Además, ha aceptado la petición del PSOE y sus socios de que la Ley de Amnistía se tramite por el procedimiento de urgencia, lo que implica reducir los plazos a la mitad.

Por lo pronto, según ha avanzado el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, se ha fijado un primer plazo para la presentación de enmiendas que acaba el 3 de enero. Ese es el tope para que se registren las enmiendas de totalidad, que sólo pueden admitirse si llevan un texto alternativo y que ya han anunciado el PP y Vox.

El debate se calcula para el martes 9 de enero y, después de que el PSOE y sus socios rechacen esas enmiendas de totalidad, se podrán registrar las parciales, si finalmente las hay. La norma pasará después a discutirse en ponencia, un debate que, como ocurre siempre en estos órganos, tendrá lugar a puerta cerrada. El siguiente paso será elevarla a la Comisión de Justicia para un debate ya en abierto.

Remisión al Senado, a finales de enero

La idea, según ha detallado Patxi López, es que esos dos trámites de ponencia y comisión se sustancien en enero, con intención de que el Pleno vote la ley la última semana de ese mes para remitirla al Senado, donde deberá continuar su tramitación. El PP, que tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta intentará dilatarla lo más posible, pero la Constitución fija un plazo máximo de dos meses para pronunciarse sobre las normas que le envía el Congreso.

Se da la circunstancia, además, de que el debate de totalidad del 9 de enero se va organizar en el Senado puesto que el hemiciclo del Congreso estará en obras. Se van a instalar nuevas pantallas táctiles en los escaños y el proceso puede durar hasta febrero, con lo que es posible que el Pleno para la aprobación de la ley también tenga que trasladarse a la Cámara Alta.

Por ese motivo se ha solicitado permiso al presidente del Senado, Pedro Rollán, que no ha puesto inconveniente en que los diputados se puedan reunir en la sede de la Cámara Alta, como ya ha ocurrido en otras ocasiones por el mismo motivo.

Por ejemplo, el 1 de agosto de 2013, el entonces presidente del Gobierno, el 'popular' Mariano Rajoy, compareció para dar cuenta del 'cáso Bárcenas' en una sesión extraordinaria del Congreso que se desarrolló en el Senado.

Además, en alguna de esas sesiones plenarias se encajará el debate de los objetivos de déficit aprobados por el Consejo de Ministros la semana pasada, así como la reforma del subsidio de desempleo, decretos aprobado este mismo martes.

Los ministros comparecerán la semana del 22

López ha avanzado que también podrán tener hueco en esas sesiones los decretos previstos por el Gobierno como el relativo a la prórroga de algunas de las medidas anticrisis y otro para dar cumplimiento a algunos compromisos europeos.

Además, en la semana del 22 de enero comparecerán varios ministros para explicar en sus respectivas comisiones parlamentarias los planes para sus departamentos. El PP, según ha explicado su portavoz Miguel Tellado, ha intentado que esas comparecencias se celebren a principios de año, pero su petición no ha tenido éxito.

"Si enero se habilita para tramitar la Ley de Amnistía, también se tiene que habilitar para que vengan los ministros, porque que no comparezcan hasta finales de enero es una tomadura de pelo a esta Cámara y se corre en riesgo de que, a esas alturas, alguno ya no continúe en el cargo", ha ironizado Tellado.