Hay quienes le dan por amortizado, pero Alfredo Pérez Rubalcaba demostró en el Debate del Estado de la Nación que le quedan baterías para rato. A pesar de los esfuerzos de la prensa oficialista, ABC y La Razón, ayer, por adjudicar todos los méritos a Mariano Rajoy y denigrar al líder socialista el desmenuce de encuestas publicadas este jueves, por El Mundo y El País, demuestran que Rubalcaba está en forma. El diario de PRISA, a pesar de su giro editorial de los últimos tiempos, le da como ganador por estrecho margen, mientras que El Mundo, en la etapa post Pedro J., es decir, ya sin la postura crítica del dimitido director, refleja que el socialista aunque perdió ante Rajoy por cinco puntos, convenció más a los jóvenes y a las mujeres. Frente a estos dos sondeos, el de La Razón, que –previsible- muestra a un invicto Rajoy en todos los órdenes.

Victoria o empate técnico
Veamos las encuestas. Según El País, Rubalcaba ganó a Rajoy por dos puntos: un 27% de los encuestados le vio mejor frente a un 25% que votó por el presidente del Gobierno. El diario aclara que como la diferencia entre ambos, un 2%, coincide con el margen de error de la encuesta, los autores de la misma califican la situación de “práctico empate”.

La caída al vacío de Rajoy
Sin embargo, remitiéndonos a datos oficiales, los del CIS, el mal resultado de Rajoy en este debate es notable si se tiene en cuenta que en el pasado abatió por 27 puntos de diferencia a Rubalcaba (35% frente a 8%). Y eso que la economía ‘va viento en popa’ ahora, según la versión que vendió el presidente del Gobierno en su discurso.

Rubalcaba gana entre las mujeres y los más jóvenes
De acuerdo con la encuesta de El País, Rubalcaba obtiene más respaldo que Rajoy entre las mujeres, un 28% de ellas han visto al socialista más convincente, frente a un 22% que cree que Rajoy le ganó el debate. En el cara a cara de 2013, las mujeres le dieron una ventaja a Rajoy de 21 puntos.

El líder socialista también gana al presidente conservador entre los menores de 35 años: un 32% de apoyo frente al 18% que recibe Rajoy. Aunque en el pasado debate, el líder socialista también venció al líder popular en este sector de la sociedad.



Mejor resultado entre los votantes socialistas
Rubalcaba gana terreno también entre los votantes del PSOE. El 52% cree que su líder se impuso a Rajoy. Hay que recordar que en el pasado debate, sólo el 16% de los simpatizantes de este partido le vio ganador. Frente a este escenario, el 50% de los votantes del PP han visto vencedor a Rajoy, cuando el año pasado el porcentaje llegó al 71%.

Más conocimiento, más empatía y sensibilidad
La mayoría de los encuestados cree que Rubalcaba tiene un mayor conocimiento de la situación del país y una mayor empatía
con las dificultades que están atravesando los ciudadanos. Según el sondeo, el socialista tiene mayor sensibilidad hacia los problemas de la gente. Un 49% lo cree así, frente a un escaso 16% que señala a Rajoy en este apartado.

El Mundo da ganador a Rajoy, pero refleja su caída
Por su parte, la encuesta de El Mundo, en su etapa post Pedro J. Ramírez, –se está viendo un giro en su línea editorial, más light ahora con el Gobierno- da como ganador a Rajoy por 5,6 puntos. Sin embargo, el propio diario reconoce que en su encuesta sobre el debate anterior, el presidente ganó con una ventaja de 15 puntos, lo que refleja una gran caída.

Rubalcaba convence más a los jóvenes y a las mujeres
Un 32,4% de los encuestados vio a Rajoy ganador, frente al 26,8% que le otorga la victoria a Rubalcaba. El presidente del Gobierno convenció a los votantes de más edad, mientras que Alfredo Pérez Rubalcaba convenció a los más jóvenes y a las mujeres. En la misma línea que la encuesta de El País. El líder socialista aventaja a Rajoy en cinco puntos entre los jóvenes y en seis puntos entre las mujeres.

Un buen orador
El político socialista gana en credibilidad, a la hora de calificar y definir, según el sondeo de El Mundo. Y no es para menos, a Rubalcaba le bastó con llevarse a la tribuna un papel con algunos apuntes, que apenas miró o leyó, para hacer su largo discurso.

Rajoy, más demagogo
El 47,6% de los encuestados vio a Rubalcaba más agresivo, más brillante y más comunicador en su discurso que a Rajoy (19%). En cambio, la mayoría cree que el presidente estuvo más demagogo. En esto último, Rajoy le saca a su rival cinco puntos. E incluso –y es significativo- un 16,3% de los propios votantes del PP cree que la intervención de Rajoy fue más demagógica que la del socialista.

La Razón y su invicto Rajoy
Además de las dos anteriores encuestas, este jueves La Razón saca la suya, que firma esa curiosa empresa que es NC Report, de la que ya hemos hablado con anterioridad. Según el diario de Francisco Marhuenda, Rajoy ganó el debate para el 34,8% de los encuestados, frente a un 20,8% que vio vencedor a Rubalcaba. Un 22%, apunta el sondeo, cree que ambos estuvieron igual.

La encuesta de La Razón asegura que entre los votantes del PP, un 67,5% consideran que Rajoy ganó, mientras que entre los votantes socialistas sólo el 9,7% respalda a Rubalcaba.

La mayoría no se cree el bluf de los anuncios fiscales
En el largo listado de datos positivos para el presidente, La Razón añade que el 34,2% cree que Rajoy salió reforzado tras el debate, frente a un 24% que lo considera así respecto a Rubalcaba.

En cuanto a las medidas fiscales anunciadas por el presidente, que la oposición ha considerado un bluf, La Razón afirma que les ha parecido bien o muy bien al 45% de los encuestados, aunque reconoce que le ha parecido mal o muy mal al 37,2 por ciento y aun 15% regular. Sumando estos últimos, son mayoría.

Por supuesto, que en la excelencia del discurso, Rajoy gana, según este sondeo: un 33,2 por ciento de los españoles piensa así frente a un 25 por ciento que opta por el líder socialista. El 65,5 por ciento de votantes del PP respalda al líder popular y sólo un 9,7 por ciento de simpatizantes socialistas a Rubalcaba. Asimismo, un 30,8% considera que Rajoy acertó en tocar la fibra sensible en este momento, frente al 26% que señala a Rubalcaba.