Un juego. A ver si adivinan en qué periódico se publica este miércoles un editorial, sobre la visita del Presidente del Gobierno a Estados Unidos bajo el título "Un éxito de Rajoy", que arranca con estas líneas: "La Bendición al inicio de la recuperación económica de España, recibida por Mariano Rajoy tanto de Barack Obama como de la directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, da carta de naturaleza y realce internacional a una salida de la recesión cuyos últimos datos adelantados han coincidido con la visita del jefe de Gobierno a Washington". No van a acertar...


Hasta en la SER leen con incredulidad el editorial de su diario 'hermano'
Porque no es 'La Razón' de Marhuenda, antiguo jefe de gabinete de Rajoy; ni el 'ABC' de Rubido... Esas líneas son en realidad las que encabezan el editorial de EL PAÍS, el periódico que en la calle durante años se consideró el portavoz del centro izquierda y el progresismo español que ha adelantado a los otros dos por la derecha, y a toda velocidad.


Cómo será el asunto que esta mañana en la cadena SER, al hacer la revista de prensa, advertían al comentar este editorial y anunciar el titular y el subtítulo ("Un éxito de Rajoy. España ha dejado de ser la preocupación que representaba para EE.UU. en plena crisis") que no era irónico. Al parecer en la redacción hermana a la de El País no podían creerlo. Y la verdad es que cuesta.


Zapatero y Rajoy son lo mismo
Porque además, para justificar las medidas de recortes y reformas, el editorialista de 'El País' (¿lo habrá escrito el propio director, Javier Moreno?) se justifica en... Zapatero. "La clave reside en que Rajoy representa ahora a un país al que el presidente norteamericano, en mayo de 2010, expresó su "apoyo" y "solidaridad" -en versión de José Luis Rodríguez Zapatero, su interlocutor de entonces- para llevar a cabo lo que aconsejó su vicepresidente, Joe Biden, en visita a La Moncloa: ganarse la confianza de los mercados, incluso a costa de "lágrimas y sufrimiento" -siempre según lo publicado por Zapatero-". Es decir, según el editorialista del diario de PRISA, la Reforma Laboral, las privatizaciones y recortes en Sanidad y Educación.., todo lo que viene haciendo el Gobierno del PP en destrucción del Estado de bienestar, ya lo había avalado el gobierno socialista.


El editorial continúa 'avalando' y 'aplaudiendo' las políticas del Gobierno de Rajoy botafumeiro liberal en mano: "Tres años y medio después, la economía  del país que les inquietaba ha dejado de preocupar tanto a los líderes de Estados Unidos, y mucho mejor que sea así para atraer potenciales inversiones y rebajar la prima de riesgo, facilitando el reequilibrio de las cuentas públicas: un alivio para los contribuyentes". Los ciudadanos, dice el editorialista sin esconderlo mucho, son los grandes beneficiados de que se les recorten derechos y se les rebajen los salarios, con el efecto secundario sin importancia de que España se convierta en el país europeo donde más crece la desigualdad.


Hay antecendentes...
De hecho, el editorialista no sólo alaba, como según él han hecho Obama y Lagarde, el furor recortador de Rajoy y su Ejecutivo, sino que advierte contra flaquear ahora que se anuncia la salida del túnel. "Sería erróneo que el Gobierno se dejara llevar por una complacencia inhibidora del programa de reformas. Porque la senda de la recuperación es aún débil y reversible, y porque nadie mejor que Rajoy sabe que la parte del león ha sido aportada por los sacrificios de los ciudadanos españoles...". Lo ha hecho por nuestro bien, debemos por tanto concluir.


No es, ni mucho menos, la primera vez que el equipo editorialista de El País mueve el botafumeiro en torno al Presidente del Gobierno. Ya en ELPLURAL.COM, el pasado mes de agosto, en plena crisis interna en el diario de PRISA por la gestión de su ERE, recogíamos un editorial de El País apoyando a Mariano Rajoy, y comentábamos la perplejidad con la que en la propia redacción del diario se asistía al mimo con el que en las informaciones sobre el asunto Bárcenas se trataba al Presidente del Gobienro actual, y cómo se intentaba dar a entender que esas corruptelas tenían que ver con los tiempos de Aznar..., como si Rajoy no hubiera tenido responsabilidad alguna entonces, ni en el Gobierno, del que era vicepresidente, ni en el partido, del que había sido secretario general incluso.


... y razones que no se cuentan
Es lícito preguntarse por qué El País hace esto. En los últimos meses ya en este periódico les hemos informado de los problemas económicos que tiene el diario de PRISA, con una deuda que supera los 3.000 millones de euros, y que se aliviarían en gran medida con la venta de su participación, al menos de una parte, en Canal +. En este sentido, el Gobierno está jugando un papel que puede calificarse de 'facilitador', sino directamente de 'presionador', sobre posibles compradores. Muy especialmente, Telefónica. Y que desde PRISA, y muy especialmente a través de El País, se 'reconoce' y agradece a Moncloa su gestión. Venta en la que, es el rumor entre los medios de comunicación, están surgiendo problemas, porque debería haberse concluido antes de finalizar 2013..., y no sucedió.


Es evidente la mala relación que Juan Luis Cebrián mantenía con José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusa de haberle traicionado desde la creación de la Sexta, aunque eso significó a un tiempo que se concedió también un canal en abierto, Cuatro, a PRISA, y de alguna operación que dificultó el control de Canal Satélite por parte de PRISA. Pero no es menos evidente que la empresa de Jesús de Polanco, ha dado un giro ideológico desde la muerte del fundador, en el que tienen mucho que ver las decisiones de Cebrián y su equipo, presionados por una situación económica, pero sin respeto a una tradición editorial. Sin duda, ahí hay que buscar la salida, a veces con sensación de huida, de tantos periodistas y firmas del que fuera diario de referente de la izquierda en España.