Las nuevas revelaciones de la ‘operación Kitchen’ han cercado al Partido Popular durante esta semana y, tras los despejes de Pablo Casado y de la actual cúpula de la formación, quedaba por averiguar la visión del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Sin embargo, el ex jefe del Ejecutivo ha rechazado responder a las preguntas de El País al respecto porque “ya no soy un personaje público”.

Mariano Rajoy, que fue presidente del Gobierno y líder del Partido Popular en el momento en el que ocurrieron los hechos que se investigan en la ‘operación Kitchen’, está en el punto de mira, pero no ha querido explicar las nuevas revelaciones sobre el caso de espionaje al extesorero de la formación conservadora, Luis Bárcenas.

De hecho, según ha revelado el diario El País, las únicas respuestas que recibió por parte del expresidente del Gobierno fueron negativas y regateos para evadir este truculento asunto acaecido durante su mandato. “Yo no soy un personaje público, ya no”, remató el ex jefe del Ejecutivo. “No me haga preguntas porque no las voy a oír. Así no podrá usted decir que no le he respondido”.

Estas preguntas se trasladaron directamente al expresidente después de que se revelara un informe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional que desliza que Rajoy podría tener “conocimiento” de la trama parapolicial para sustraer la documentación comprometedora sobre la financiación conservadora, en poder del extesorero del Partido Popular.

No me haga preguntas porque no las voy a oír. Así no podrá usted decir que no le he respondido

En el informe se incluyen audios grabados por el comisario jubilado José Manuel Villarejo. De ellos se extrae la conclusión de que la operación estuvo “coordinada” por el ex secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, pero también que “el Asturiano”, al que la Fiscalía Anticorrupción vincula con Mariano Rajoy.

El Ministerio Público, en un informe reciente, solicita al juez García-Castellón que impute en la pieza Kitchen al exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a la ex ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y al marido de ésta, Ignacio López del Hierro.