El grupo parlamentario socialista y el grupo parlamentario confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, han propuesta a la mesa del Congreso de los Diputados una comisión de investigación en relación a la Operación Kitchen.

Ambas formaciones han llevado a cabo tal propuesta relativa a la posible utilización ilegal del Gobierno de Rajoy de medios, efectivos y recursos del Ministerio del Interior, con el objetivo de favorecer sus intereses particulares.

Después de años de investigación, PSOE y Unidas Podemos han abierto tal comisión tras el levantamiento del secreto de sumario y los mensajes que relacionan al ex secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez y el ex ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Todo ello está relacionado con la investigación de la Fiscalía Anticorrupción que está solicitando a la Audiencia Nacional la imputación de Jorge Fernández Díaz y la exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, por el espionaje al antiguo tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, con el propósito de anular y hacer desaparecer pruebas relativas a la contabilidad B del PP.

Tal y como aseguran ambas formaciones, se señala que Mariano Rajoy tenía "presunto conocimiento de la trama" después de algunas de las pruebas que se aportaron.

"La gravedad de los hechos denunciados por la Fiscalía Anticorrupción revela que el Partido Popular habría utilizado presuntamente las instituciones del Estado durante el gobierno de Mariano Rajoy para desarrollar operaciones policiales ilegales, persiguiendo ilícitamente a personas, malversando fondos públicos, todo ello para interés y beneficio propio", señalan ambas formaciones en el comunicado.

La propuesta de comisión de investigación sobre lo ocurrido tendría como objetivo analizar qué ocurrió durante el mandato de Mariano Rajoy. "La comisión durará unos tres meses" desde que sea creada, aunque si el Pleno del Congreso de los Diputados lo quisiera "se podría prorrogar".