José de la Mata, titular del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que investiga el caso de la Caja B del PP, ha levantado el secreto de sumario de la ‘Kitchen’ tras las nuevas revelaciones sobre el caso. Esta decisión adoptada por el magistrado podría multiplicar los problemas para el Partido Popular.

A través de un auto, De la Mata ha procedido al levantamiento de sumario de una parte de la documentación de la pieza separada de la ‘operación Kitchen’, después de que el juez García-Castellón hiciera lo propio el lunes y desembocara en un mar de informaciones dañinas para la imagen del PP.

En el citado auto, De la Mata explica que “se acordó que la información obtenida se conservaría en la pieza separada reservada y secreta, en tanto se mantuviera la declaración de secreto de dichas diligencias por parte del Juzgado Central de Instrucción número 6, a fin de no perjudicar la marcha de esa investigación”.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 recuerda que la pieza “se incóo en virtud de auto de fecha 05.12.2018 a fin de unir la documentación que pudiera ser remitida por el Juzgado Central de Instrucción nº 6 relacionada con la 'operación Kitchen', así como de las diligencias de investigación que se pudieran derivar de la misma”.

Las partes personadas en el caso de la Caja B tienen ya acceso a toda la documentación que comparte con la ‘operación Kitchen’. En este caso, el juzgado central número 5 investiga los documentos que se sustrajo a la policía y su influencia sobre la contabilidad B de los conservadores.

Los problemas crecen para el PP

Una semana frenética para el Partido Popular que aún podría acabar peor para los intereses de los de Pablo Casado. Tras estar cercado por gran parte de los grupos parlamentarios, el levantamiento del sumario de la Caja B redoblaría las posibilidades de la revelación de nuevas informaciones. Para más inri, se multiplicarían las opciones para la citación de nuevos testigos, como Mariano Rajoy, al haber dos jueces y dos juzgados investigando estos hechos.