El PSOE va a impulsar una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre la operación Kitchen, cuyo secreto de sumario se ha levantado desvelando las maniobras que el Gobierno de Mariano Rajoy llevó a cabo para utilizar instituciones del Estado, como la Policía, para espiar adversarios políticos o torpedear investigaciones judiciales sobre la contabilidad irregular del PP, según ha adelantado la SER.

El líder del PP, Pablo Casado, ha intentado desvincularse de la operación Kitchen y ha apelado a la presunción de inocencia. "Viene de tiempos muy pasados", afirmó. Pero sus explicaciones no han bastado a los socialistas, que han pedido "medidas ejemplarizantes" en el caso de que el juez encause al exministro Jorge Fernández Díaz o a la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal.

El PSOE exige al PP responsabilidad y transparencia

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, señaló que "no podemos sino exigir al presidente del PP que actúe con responsabilidad y transparencia, que diga cómo piensa actuar si Fernández Díaz, Cospedal u otros miembros del anterior Ejecutivo son imputados por haber participado de las cloacas del Estado".

La diputada Adriana Lastra acusó al Partido Popular de llevar a cabo "una trama corrupta contra las instituciones del Estado".

"Nos parece de extrema gravedad. Vamos a estudiar bien el informe de Fiscalía, el sumario y evidentemente hablaremos con los grupos", respondió la vicesecretaria general del PSOE a preguntas sobre si apoyarían la comisión de investigación sobre el asunto que se planteaban ERC y otras fuerzas nacionalistas. "No lo descartamos", adelantó Lastra.  La dirección socialista ha decidido ya que registrará su propia solicitud de comisión de investigación.