Independentistas, nacionalistas y Más País han comparecido ante los medios de comunicación para iniciar la petición de una Comisión de investigación que gire en torno a la ‘operación Kitchen’. Durante la rueda de prensa, el portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, ha deslizado que “la guerra sucia del PP da incluso para ilegalizar el partido”.

Después de que el magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, levantara el secreto de sumario del caso conocido como ‘operación Kitchen’, las reacciones de las formaciones que componen el arco parlamentario no se han hecho esperar. Si bien el PP ha tirado balones fuera, grupos como ERC, JxCat o Más País han dado un paso adelante y han solicitado una comisión de investigación al PP.

En rueda de prensa, Gabriel Rufián ha cargado contra el Partido Popular y se ha cuestionado que “si se hacían esto entre ellos, qué no habrán hecho con sus contrincantes”. Además, el portavoz republicano cree que la “guerra sucia” de la formación conservadora es un aliciente para su “ilegalización”.

Por su parte, el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha calificado las acusaciones de la Fiscalía de “extraordinariamente graves”. “Cuando el PP estaba en el Gobierno utilizaba las estructuras públicas y a la policía para chantajear a alguien de sus propias filas”. El ex de Podemos se ha referido a los miembros de esta trama como una “estructura mafiosa” que actuaba contra el “Estado de Derecho y las instituciones”.