El Ministerio del Interior respondía a la Audiencia Nacional diciendo que no constaba ninguna operación denominada como Kitchen en sus bases de datos, aunque sí que informaron al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5José de la Mata, acerca de cuándo comenzaron los seguimientos a la familia Bárcenas, el 25 de julio de 2013.

Solo diez días después de que el extesorero contara a Pablo Ruz la existencia de una 'caja B' en el Partido Popular, la Policía Nacional comenzaba a seguir los pasos de la familia.

Tal y como cuenta El Mundo, el Ministerio de Fernando Grande-Marlaska sostenía que "en relación a Luis Bárcenas y a su pareja Rosalía Iglesias se comunica que existe constancia de la ejecución de diferentes vigilancias sobre el entorno o lugares del entorno de aquella última".

De tal forma, la Audiencia Nacional pasaba a tener el su poder todas las actas de vigilancia que se realizaron a la familia entre el 25 de julio de 2013 y el 1 de octubre del mismo año, aunque el auto relataba que había seguimientos puntuales durante 2014.

Por tanto, Interior acredita que en plena guerra entre el extesorero y el PP , las vigilancias fueron efectuadas por "orden y comunicación de Enrique García Castaño", uno de los principales imputadosen la 'Operación Kitchen'. "La información obtenida y las novedades acaecidas eran comunicadas diariamente al comisario García Castaño para su traslado a las unidades investigadoras", asegura el Ministerio.

Por si fuera poco, los seguimientos a la familia Bárcenas tenían como objetivo buscar una posible entrega de material comprometedor para el PP, prestándose "especial importancia a los objetos que portan las personas vigiladas".

Además, añaden: "En la redacción de los informes diarios de vigilancias se hace mucho hincapié en tratar de describir expresamente qué tipos de bolsos, bolsas o documentos portan las personas vigiladas o aquéllas con las que se relacionan o las entregas de documentos efectuadas o que suponen que podrían haberse llevado a cabo".

Como prueba de las indicaciones dadas por García Castaño se aprecian anotaciones en los informes de los seguimientos como "El portero le entrega una caja de cartón", "Rubia porta un bolso de color rojo" o "En la puerta del Restaurante Arturo en la Plaza de la República Argentina, José Ríos entregó un paquete de color blanco a un varón quién accedió a continuación al metro palpando en varias ocasiones la cartera donde lleva el paquete".