Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad entre 2012 y 2016 en la etapa en la que Jorge Fernández Díaz era ministro del Interior es, según la Policía, uno de los principales responsables de la operación encubierta que trató de arrebatar, y así ocultar a la justicia, al extesorero popular Bárcenas documentos y grabaciones que pudieran resultar comprometedores para el PP.

Según recoge El País, "una de las personas con las que contactó Martínez, el 5 de junio de 2019, cuando ya se barruntaba que iba a ser imputado en esta pieza del macrosumario del caso Villarejo, fue el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro".

Por ello, en un momento, Martínez da las gracias al magistado. “Tú sabes que me han utilizado vilmente. Unos y otros. (…) Yo lo único que hice fue trabajar. Con un enorme coste personal y familiar. Y ahora esto”, decía.

Al poco, añadía: “Esta será la primera declaración de un político, a la que seguirán varias más, pues como sabes muy bien mi grandísimo error en el ministerio fue ser leal a miserables como Jorge [Fernández Díaz], Rajoy o Cospedal”.

Por si el mensaje rescatado de su móvil no fuer suficientemente claro, Martínez seguía: “Y de eso, afortunadamente, tengo todo muy claro y muy fácil de probar. Y te aseguro que es lo último que quería hacer”.