TVE estrenaba el matinal de La Hora y ha contado con la visita de Pedro Sánchez. El jefe del Ejecutivo ha iniciado el curso político audiovisual en la televisión pública y ha confirmado la información que avanzaba el diario El País sobre la renovación del CGPJ. El presidente del Gobierno ha asegurado que el PP rompió, en agosto, unos acuerdos que fructificaron al “99%”.

No entro ni salgo en las informaciones”, comenzaba el presidente del Gobierno antes de refrendar que fue Pablo Casado el que, a través de un WhatsApp, tiró por tierra los acuerdos para la renovación del CGPJ, el Tribunal Constitucional, el Consejo de TVE y el Defensor del Pueblo.

Se produjeron contactos con Casado en el mes de agosto y fructificaron al 99%”, sentenció el jefe del Ejecutivo, quien deslizaba que, “inexplicablemente”, fue el propio Partido Popular quien “rompió esos acuerdos”. Sánchez ha emplazado a la formación conservadora a que explique esta postura y ha recordado que “vamos a cumplir dos años en funciones” en todos estos órganos de gobierno.

No me pongo en esta situación porque me parece inimaginable que, en estos momentos, no se articule una mayoría parlamentaria que tumbe las cuentas

El PP, que tanto habla de la Constitución, no tiene que bloquear instituciones vitales para el funcionamiento del país”, destaca el jefe del Ejecutivo.

Presupuestos “transversales”

El presidente del Gobierno ha valorado que las cuentas van a tener un importante cariz “progresista”, aludiendo a los dos partidos que conforman el Ejecutivo, aunque también ha expresado su deseo de alcanzar la “transversalidad” de las mismas. Tras ratificar el acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos, Sánchez anhela una “mayoría con más de 176 escaños” para los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Asimismo, interpelado por si maneja una convocatoria electoral si los Presupuestos no salen a la luz, Sánchez ha negado esta posibilidad. “No me pongo en esta situación porque me parece inimaginable que, en estos momentos, no se articule una mayoría parlamentaria que tumbe las cuentas”, subraya. Asimismo, acorde con su deseo de una “mayoría superior a 176 escaños”, ha instado a las formaciones políticas a abandonar las trincheras y anteponer el “interés general” al “partidista”.

Fusión Caixabank y Bankia

Una de las noticias del mes será la operación de fusión de Caixabank y Bankia. Sobre este asunto se le ha interpelado al presidente del Gobierno en el estreno del programa de La Hora de TVE. Pedro Sánchez ha alegado la necesidad de “maximizar” la participación pública en Bankia y ha indicado que se estaría ante “el primer banco de España y el décimo de Europa”.

“Tenemos que dar pasos hacia adelante”, ha indicado el jefe del Ejecutivo, quien reconoce que “aún estamos lejos” de recuperar el dinero de Bankia y ha hecho un inciso para recordar “la herencia recibida”. “Nosotros defendemos la banca pública, no sólo es una materia de una parte de la izquierda”, sentencia Sánchez.

Esta fusión ha levantado ciertas ampollas en el seno del Gobierno, debido a que muchos miembros del ala de Podemos han criticado la falta de información sobre esta operación. Sin embargo, Pedro Sánchez ha detallado que tan sólo las “autoridades económicas” eran conscientes de ella. “Nadie del Gobierno conocía esta información porque es muy sensible”, zanja.