El líder del Partido Popular, Pablo Casado, se vio obligado a desmentir la insinuación de Cayetana Álvarez de Toledo que apunta que el presidente de la formación pactaría con el Gobierno la renovación del Poder Judicial.

Tras la destitución de la portavoz del PP en el Congreso, el presidente del partido aseguró su negativa a un posible acuerdo para descongestionar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional.

Tras 20 meses en funciones, el CGPJ sigue sin contar con una remodelación y cambio de sus miembros. Entre las principales variaciones, está la de Carlos Lesmes, que podría pasar a ser miembros del Tribunal Constitucional.

Hace unas semanas, el ministro de Justicia,  Juan Carlos Campo, ya inició negociaciones con el portavoz de Justicia del PP,  Juan Carlos Campo, pero tales acuerdos siguen paralizados.

La renovación de 20 vocales lleva pendiente desde hace año y medio. Actualmente la mayoría de ellos es conservadora, debido a que se estableció durante el mandato de Mariano Rajoy. 11 de los actuales miembros fueron propuesta del PP y siete del PSOE. El resto fueron uno por IU y otro por el PNV.

El deseo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, era comenzar el año judicial con la renovación del Poder Judicial realizada. Tras la negativa de Casado, se hace difícil que se pueda alcanzar algún tipo de pacto antes del otoño. Ello conllevaría alargar más tiempo el retraso en la remodelación del ámbito judicial.