Las críticas de Álvarez de Toledo a Felipe VI y al rey Juan Carlos tras la marcha del Emérito habría sido otro detonante de su destitución como portavoz del PP en el Congreso, según fuentes del partido.

Si bien es cierto que la hasta ayer mano derecha de Pablo Casado explicaba las razones por las que el líder popular la comunicó su cese, podría haber obviado una que relaciona su opinión con la salida de España del monarca. 

De esta maera, la exportavoz reprobaba la posición del rey actual tras la salida de su padre, a quien también pedía explicaciones. Un hecho que , según el líder del PP, no cabe en la manera de hacer de su partido.

En este sentido, el propio Pablo Casado defendía en una entrevista a ABC el pasado 10 de agosto el "magnífico legado" de Juan Carlos I, añadiendo que sin él "no podría haberse consolidado este Estado social, democrático y de derecho".

Por ello y la línea monárquica que caracteriza al grupo popular, su presidente habría avisado a la hasta ayer portavoz de que no iba a permitir que ningún portavoz del PP "critique o pida explicaciones al rey".

La reciente destitución de Álvarez de Toledo como portavoz del PP en el Congreso agita las aguas del partido. Sobre todo después de que esta deslizara que Casado "entiende la política como esclavitud del partido" y reconociera  estar en desacuerdo con las razones que habían llevado a este a tomar la decisión. Su puesto lo ocupará la vicesecretaria de Política Social del partido, Cuca Gamarra.