El presidente del PPPablo Casado, se ha desvinculado este martes de la 'operación Kitchen' que investiga la Fiscalía Anticorrupción y ha pedido presunción de inocencia para los afectados por la causa, además de recordar que ninguno de ellos ocupa ya cargos de responsabilidad en el PP.

Lo relevante de las palabras de Casado ha sido lo referente a su situación dentro del PP mientras se desarrollaba la trama de investigación a Luis Bárcenas. El popular ha echado balones fuera diciendo que se trata de una investigación judicial que viene "de tiempos ya muy pasados", además de subrayar que él era únicamente un diputado por Ávila, sin responsabilidad en el partido.

En 2015, vicesecretario y portavoz

Sin embargo, las palabras de Casado no se ajustan a la realidad ya que la justicia señala que la 'operación Kitchen' se desarrolló entre los años 2013 y 2015. Precisamente ese último año, Pablo Casado se convertía en una de las personas más visibles de cara a los medios al ser nombrado por Mariano Rajoy como vicesecretario de comunicación del Partido Popular.

Pero su irrupción en la política nacional tuvo su punto álgido meses antes, a principios de 2015, cuando fue nombrado portavoz de la campaña del Partido Popular para las elecciones autonómicas y municipales. Aunque antes de portavoz de campaña, desde 2014 Casado comenzaba a ser un habitual  (a elección de Génova y con el visto bueno de Mariano Rajoy) de los platós de televisión, donde el PP centró gran parte de su estrategia de campaña. 

En el ojo del huracán

Precisamente el expresidente del Gobierno es una de las personas que están en el ojo del huracán en el marco de la operación. Entre los mensajes que tiene en su poder la Fiscalía para su investigación del caso están algunos enviados y recibidos por el exsecretario de Estado de seguridad, Francisco Martínez, en los que advertía de que, si él era citado a declarar, posteriormente lo sería Jorge Fernández Díaz y “probablemente MR”, en referencia a Mariano Rajoy.

Además, el propio Martínez se dirigió al expresidente del Gobierno el 24 de marzo de 2019, tras ser excluido de las listas electorales, para solicitarle que no le dejaran “tirado”, apelando para ello a la “lealtad y compromiso” demostrado en 'Kitchen'. "Mi error fue ser leal a miserables como Jorge, Rajoy o Cospedal", decía en uno de los mensajes interceptados por la justicia.

Además, Villarejo también hablaba de Rajoy en una de las conversaciones pinchadas al excomisario, diciendo que se trata de "una operación para quitarle al Bárcenas los papeles que le comprometían al presidente". Por si fuera poco, Adrián de la Joya le dice a Villarejo que "tenemos todas las grabaciones entre Bárcenas y el puto Rajoy hablando de toda la mierda".

Defensor de Cospedal

El ascenso de Pablo Casado no puede entenderse sin la figura de María Dolores de Cospedal. La que fuera rival de Soraya Sáenz de Santamaría es una de las personas que más han ayudado a Casado a escalar dentro del partido, además de tener en Casado uno de sus grandes defensores.

Prueba de ello es el vídeo que se adjunta a continuación en el que el líder popular mostró su apoyo a la exsecretaria tras su decisión de dejar su puesto en la dirección Ejecutiva del PP al verse envuelta en las grabaciones del comisario.

“Ha realizado una labor formidable para el partido, para Castilla La-Mancha y para España. Y en su decisión de dejar el escaño en el Congreso de los Diputados, desde el PP lo que tenemos que decir es que reconocemos y agradecemos su gran labor y, sobre todo, una decisión que le honra a la hora de decir que no quiere que se instrumentalice su nombre para atacar al partido popular”, expresaba Casado.

El PP se aprovecha el caso de los ERE para culpar a Sánchez

Para salir del paso, el Partido Popular empezaba en febrero una campaña para limpiar la imagen de Pablo Casado acusando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de estar relacionado con el caso de los ERE de Andalucía.

Tras una exclusiva de la Cadena Ser que daba los primeros detalles de cómo se desarrollaba la investigación de la 'poeración kitchen', la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, se refería a la relación de Casado con 'Kitchen'. "Hubo un Gobierno de España que usaba fondos reservados para sobornos, espionaje y delitos más graves. Es un día triste para la democracia española. El Gobierno va a colaborar con la Justicia, como no podía ser de otra manera. Voy a llamar a los portavoces del resto de grupos para que el PP asuma responsabilidades en el Congreso", decía en febrero.

Por su parte, el PP respondía atacando al PSOE cuando fuentes de la dirección conservadora señalaban que los socialistas deben "mirar a su propio partido antes de hablar de otros". Según el PP, Sánchez estaba relacionado con el "mayor escándalo de corrupción de Europa", en referencia al caso de los ERE, cuando no tenía ningún cargo orgánico dentro del PSOE, más allá de un acta como concejal en el Ayuntamiento de Madrid.