La Operación Kitchen ha explotado al PP en la cara. A pesar de mostrarse en shock en la actualidad, la formación conservadora presuntamente gastó más de 50.000 euros en vigilar los movimientos del extesorero Luis Bárcenas para robarle cualquier tipo de documento que estuviera en su poder y pudiera comprometer a Mariano Rajoy y a la cúpula del PP.

Para evitar este situación, al frente de Interior se encontraba Jorge Fernández Díaz. El exministro era un hombre fiel a su presidente y hubiera estado dispuesto a lo que sea por salvar la imagen y carrera de su valedor político. Desde el entorno de Rajoy se exculpa a su esbirro Fernández Díaz y se señala como culpable su número dos en Interior, Francisco Martínez.

Sin embargo, en declaraciones este domingo a El País, Martínez relata cómo vivó los inicios de la Operación Kitchen: “Lo supe por el ministro. Me llamó, no recuerdo si un sábado o un domingo por la tarde, para decirme que un confidente iba a colaborar con la policía para ver lo de Bárcenas. Luego me mandó un mensaje por WhatsApp recordándome el asunto. Tenía la costumbre de enviarme por escrito las cosas que habíamos hablado, para que quedase constancia o no se me olvidasen. Yo me quedé atónito. Hablé con el director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino, y me dijo que sí, que había un grupo de policías con el confidente, que era el chófer de Bárcenas, y que en esa operación estaban el Gordo, el comisario Enrique García Castaño, y Villarejo. Además, me dejó claro que nada por escrito”.

A pesar de que Jorge Fernández Díaz estuviera al frente del Ministerio de Interior, Martínez cuenta a El País que "no era el autor intelectual pero sí que alguno de aquellos policías se la propusiera y él aceptara". 

En un WhatsApp extraído del secreto de sumario, Martínez confesó al actual presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, que su "grandísimo error fue ser leal a miserables como Fernández Díaz o Rajoy o Cospedal”.

Nervios en Génova

Pablo Casado guarda silencio ante esta burda operación de cloacas del estado y ha intentado echar balones fuera cada vez que ha tenido oportunidad: "Yo era diputado por Ávila", ha señalado. Sin embargo, su entorno está nervioso. Un político popular al frente de una Comunidad Autónoma se ha mostrado contundente en La Razón: "No vale esto de que Villarejo trabajaba para todos los Gobiernos. Nosotros, como Gobierno, con su presidente al frente, tenemos una responsabilidad directa por haber mantenido una organización que parece que se dedicaba a espiar a Bárcenas con el uso de fondos reservados y que, a su vez, montaba operaciones contra adversarios políticos"

Mientras tanto, las últimas declaraciones de Martínez pueden poner todavía más nervioso a PP: "Voy a contarle al juez todo lo que sé”, ha dicho.