El polémico Toni Cantó publica libro este martes, Movilízate,  un título que recuerda al famoso Indignaos, de Stéphane Hessel, en el que pretende hacer “un diagnóstico de los vicios de la clase política española”. El diputado de UPyD ha grabado un breve vídeo a las puertas del Congreso para publicitarlo.

En la grabación, Cantó afirma que su padre le amenazó con desheredarle cuando le dijo que quería ser actor y le desheredó finalmente cuando supo que iba a ser político.

Aprender equivocándose
Según se explica en un comunicado a raíz de la publicación del libro,  el objetivo de Cantó es hacer "una clara denuncia de tantos discursos vacíos plagados de promesas incumplidas, de las prácticas oscurantistas, la corrupción, el despilfarro y el abuso sistemático del poder”. El actor y político justifica sus excesos verbales en su etapa como diputado, que le han valido tantas críticas al afirmar que “la única forma de aprender de verdad es equivocándose”.


Se presenta como un político abierto a la sociedad
“En el Congreso intento mejorar las propuestas de los otros partidos con nuestras ideas y también propongo las propias, además recibo a cualquiera que quiera verse conmigo. Cuando salgo a la calle voy en busca de esos ciudadanos y colectivos para conocer la realidad de primera mano y sobre todo encontrar ideas para contribuir a mejorarla. Considero que ese es mi trabajo”, explica Cantó para presentar su libro.

"Hasta el Rey me preguntó que hago en política"
“¿Qué hago aquí? ¿Cómo y por qué entré en semejante aventura? Eso es algo que me pregunta todo el mundo. Los diputados lo hacían cuando llegué por primera vez al Congreso; los ujieres también lo hacían, los policías, las personas que me paraban en la calle... hasta el rey me lo preguntó en cierta ocasión, y todos dejaban escapar algo de su asombro ante el cambio que yo le había dado a mi vida”, añade el actor y político.

Algunas de sus polémicas
En su corta vida de diputado, Cantó ha levantado varias polémicas por comentarios como aquellos en los que cuestionó las denuncias sobre violencia de género, por los que tuvo que rectificar y pedir perdón. En febrero de 2012 fue muy criticado especialmente por grupos animalistas y ecologistas a raíz de manifestar en sede parlamentaria que los animales “no tienen ni derechos ni obligaciones“, en relación al debate sobre la legalización de los toros.