Casi una semana después de la polémica votación de la reforma de la ley del solo sí es sí, las heridas entre los socios de coalición siguen sin cicatrizar. PSOE y Unidas Podemos, que han aguantado toda la legislatura pese al constante ruido que les ha acompañado desde el primer día del acuerdo de coalición, se encuentran inmersos en una batalla dialéctica por el famoso relato. Unas declaraciones cruzadas en las que este lunes la formación socialista ha vuelto a reclamar “prudencia y discreción” a los morados para trabajar con “menos ruido” lo que resta de legislatura -salvo sorpresa mayúscula, las elecciones generales serán en diciembre de este año-.

“Es evidente que nos gustaría que hubiera menos ruido”, ha subrayado la ministra de Educación y Portavoz del PSOE, Pilar Alegría, en unas declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación este lunes desde la sede de los socialistas, situado en la calle Ferraz. Una intervención en la que Alegría ha intentado poner en valor las 201 leyes aprobadas por el Gobierno de coalición y el "cambio de paradigma" que, según ha dicho, han supuesto algunas de ellas.

De esta manera, Alegría ha recalcado que PSOE y Unidas Podemos son dos partidos “con mucha trayectoria” y con “una forma de hacer política distinta”, y que la que tienen los socialistas es la de ejercer sus labores “desde la prudencia, el silencio o desde el rigor”.

Asimismo, preguntada por las acusaciones de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, sobre las supuestas presiones que recibe el Gobierno en relación con la Ley de Vivienda, Alegría ha señalado que en el PSOE están acostumbrados a hacer política "de la mano de la prudencia y de la discreción" y así van a seguir haciéndolo. En este sentido, la portavoz socialista ha insistido en que hay "interés claro" por parte de ambos partidos en llegar a un acuerdo sobre la Ley de Vivienda y que dicho pacto “está muy próximo”.

Relacionado La reunión entre Sánchez y Díaz podría desbloquear la ley de Vivienda

Por todo ello, Alegría ha vuelto a pedir que se sea “respetuoso, prudente” y que se “deje trabajar” para sacar la norma adelante cuanto antes. “Se trata de conseguir una buena ley que garantice el derecho constitucional de conseguir una vivienda y poder plantear fórmulas para frenar subidas tan inexplicables en el precio de los alquileres”, ha apostillado.

El Comité Federal del PSOE, “buen momento para hacer balance”

Por otra parte, Alegría también ha apuntado que el Comité Federal del PSOE, que se celebra este sábado 18 de marzo, “es buen momento para hacer un balance importante de la acción del Gobierno y del partido en esta legislatura”. Un recuento en el que la portavoz socialista ha llamado a centrarse en las más de 200 leyes aprobadas y, hoy en concreto, en el acuerdo que llega "de la mano de Europa" sobre el sistema de pensiones. Un pacto que contrasta, según Alegría, con la decisión unilateral del PP cuando gobernaba con mayoría absoluta para revalorizarlas solo el 0,25 por ciento.

"Es importante a la hora de hablar del funcionamiento de un Gobierno fijarnos en lo fundamental", ha advertido al ser preguntada si cree que en la reunión de los socialistas del sábado alguien alzará la voz para cuestionar el ruido que se está produciendo en el Gobierno con Podemos. Ante la insistencia de los medios de comunicación, la también ministra de Educación ha recordado que el actual Ejecutivo que preside Pedro Sánchez es el primer Gobierno de coalición de la historia de España, y ha funcionado correctamente, en contraposición a cuando lo hacía el PP, que gobernaba “sin ningún apoyo” y con constantes manifestaciones en las calles.

Desconfianza ante la “mano tendida” del PP

Volviendo a la reforma de las pensiones, Alegría no ha ocultado su desconfianza con el Partido Popular y con Alberto Núñez Feijóo, después de la “mano tendida” de los populares para negociar con ellos la mencionado norma. Una cautela que la portavoz de los socialistas ha justificado señalado que el modelo que el Gobierno pretende aprobar es un “cambio radical” en relación con el aprobado por el PP y porque este partido ha votado en contra de la reforma laboral, de la subida del SMI o del Ingreso Mínimo Vital.

Relacionado Escrivá se reúne con los agentes sociales con Semana Santa como fecha tope para la reforma de las pensiones

Así, ha señalado que los socialistas basan su posición "en la vía de los ingresos y no de los gastos", mantienen la revalorización y garantizan la sostenibilidad del sistema, mientras que considera que el líder del PP se ha puesto tantas veces de perfil que puede acabar desapareciendo y ha criticado la "ambigüedad" de éste en sus declaraciones sobre las pensiones.

“Bienvenidos sean esos partidos o movimientos progresistas”

Por último, preguntada por el papel que puede jugar Sumar, la plataforma impulsada por Yolanda Díaz, Alegría ha abogado por la unidad de las fuerzas de izquierdas: “Bienvenidos sean esos partidos o movimientos progresistas, que trabajan por esa mayor movilización y también por la unidad”.

Relacionado Yolanda Díaz ultima el proceso de escucha con Sumar y podría anunciar su candidatura en las próximas semanas

Además, sobre si teme que el proyecto de Díaz pueda restar apoyos a los socialistas, ha defendido la larga trayectoria del PSOE que en las últimas elecciones generales, en 2019, fue la principal elección de los ciudadanos.

En cuanto a la moción de censura presentada por VOX y fijada para los días 21 y 22 de marzo en el Parlamento, no ha precisado cómo se desarrollarán las sesiones por parte del Gobierno y si, además del presidente del Ejecutivo, pueden intervenir otros ministros o la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz. Según Pilar Alegría, aún no han tomado las decisiones al respecto.