El Congreso tiene previsto debatir este martes una Proposición de Ley firmada por Esquerra Republicana (ERC), EH Bildu y BNG que contempla una avance en la estabilidad de los trabajadores. En concreto, se trata de una Proposición de Ley para modificar el Estatuto de los Trabajadores y rescatar los 45 días de indemnización por despido improcedente, entre otras medidas. De esta forma, las tres formaciones de izquierdas recuperan una propuesta en el mismo sentido tan solo un mes después de defender en la Cámara baja una moción que buscaba ampliar la reforma laboral y vuelven a poner contra las cuerdas al PSOE. Y es que la iniciativa anterior fue tumbada por la derecha y los socialistas, que votaron en contra, mientras sí votó a favor Unidas Podemos. Cabe destacar que solo unos días antes la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que también la apoyó, defendió que el despido en España es "demasiado barato"

Reformar la reforma laboral

El Pleno del Congreso vota este martes la toma en consideración de una Proposición de Ley (PL) registrada por ERC y EH Bildu, con el apoyo del BNG, que contempla una reforma de manera integral del Estatuto de los Trabajadores así como otras medidas. Algunas de las más importantes son priorizar los convenios autonómicos y provinciales, recuperar los salarios de tramitación y rescatar las indemnizaciones por despido improcedente hasta los 45 días. Se trata de la segunda vez en apenas dos semanas que los socios del Ejecutivo llevan una propuesta similar a las instituciones parlamentarias, pero esta vez en forma de ley articulada y no como una mera recomendación, tal y como fue la moción anterior.

A mediados de febrero, ERC defendió una iniciativa en la Cámara Baja para instar al Gobierno a recuperar los 45 días por despido, aprovechando que la vicepresidenta tercera Yolanda Díaz había manifestado de forma pública que el coste del despido en España "es demasiado barato". "Creo que tenemos que actuar", sostuvo la titular de Trabajo en su intervención en el pleno. Este planteamiento obtuvo el voto a favor de Unidas Podemos sin embargo no fue suficiente ya que fue tumbado por la negativa de PP, Ciudadanos, PDeCAT y PSOE. Ahora, las tres formaciones de izquierdas retoman de nuevo la iniciativa y han presentado una reforma "con visión de futuro que recupere derechos" para las personas trabajadoras.

Con esta Proposición de Ley "para la recuperación y ampliación de los derechos laborales" -que fue registrada en mayo de 2022 tal y como figura en la web oficial de la institución pero que hasta ahora no ha pasado hasta la toma en consideración- los grupos independentistas buscan modificar las causas económicas por las que una empresa pueda justificar un despido colectivo. De esta forma, plantean que echar a un trabajador esté justificado únicamente cuando la empresa tenga una situación económica negativa "continuada", es decir, que registre "pérdidas actuales" y "no meramente estimadas". Además, propone una modificación del Estatuto con el objetivo de "proteger a las personas trabajadoras ofreciendo estabilidad y seguridad en el empleo y sus condiciones de vida" y "recuperar el equilibrio en las relaciones laborales". 

Bildu carga contra el PSOE

Desde EH Bildu critican que la negativa de los de Sánchez a ampliar los derechos laborales se debe a un intento de "no enfadar a la patronal" frente a sus socios de coalición. "Nosotros registramos esta PL en mayo del año pasado, unos meses después de la aprobación de la reforma laboral, con el objetivo de incluir todas aquellas medidas que no fueron posible incluir en las negociaciones", comienzan explicando antes de apuntar al inmovilismo de los socialistas. "Durante este tiempo, lamentablemente el PSOE no ha cambiado de posición, como lo demostró en la votación de la moción, la cual sí apoyó Unidas Podemos y Yolanda Díaz", sostienen.

Y es que, a pesar de confirmar que están "en contacto" con todas las partes para intentar que apoyen esta iniciativa, sí reconocen que "pinta difícil". Preguntados por qué punto o puntos son los que están dinamitando los acuerdos y que vaya a salir adelante, fuentes de la formación aseguran que "todas". A su juicio, la diferencia de postura entre los socios de gobierno al respecto es debido "a que tienen diferentes posiciones históricamente". "Como no se sometieron a debate en el diálogo social, pues se niegan a ampliar la reforma laboral", dicen sobre su justificación antes de añadir una máxima: "para no enfadar a la patronal".

Desde ElPlural.com también se han elevado estas cuestiones a ERC, otra de las tres formaciones firmantes de la propuesta, así como al PSOE, pero hasta el momento de la publicación no ha obtenido respuesta alguna de ninguno de los dos grupos parlamentarios.