El paro baja de los 3 millones por primera vez desde 2008

El número de parados ha bajado de los 3 millones por primera vez desde noviembre de 2008. Así lo ratifican los datos registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que cifran en 2.922.991 personas desempleadas al cierre del mes de mayo. 

El número de parados se ha reducido en 99.512 personas -correspondiente a un 3,29% menosa nivel mensual, dejando la cifra total por debajo de niveles registrados en el arranque de la pasada crisis económica. En tasa interanual, el número de desempleados se reduce en 858.259 personas, un 22,7% menos, hasta tocar el nivel más bajo desde hace más de 13 años. Trabajo celebra estos datos a pesar del contexto de incertidumbre internacional por la guerra de Ucrania. 

En el ámbito económico, también se conocen los datos de  la afiliación a la Seguridad Social ha sumado 33.366 empleos nuevos en mayo y ya supera los 20 millones de afiliados en términos desestacionalizados. Los datos mantienen el dinamismo de los últimos meses, a pesar de la incertidumbre internacional, y cierra este último mes con 20.025.089 afiliados de media en términos desestacionalizados, según reflejan los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 

CIS: El PP bordea la mayoría absoluta y le valdría con la abstención de Vox

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves su barómetro preelectoral de Andalucía, dibujando un suculento escenario para los intereses del Partido Popular. Juan Manuel Moreno Bonilla ganaría las elecciones y tan solo necesitaría de la abstención de Vox para mantener la Junta. En contraposición, la izquierda se hundiría el 19-J. 

Los resultados que arroja el sondeo preelectoral del CIS no son nada halagüeños para la izquierda. El presidente de la Junta de Andalucía se alzaría con la victoria del 19 de junio, con una amplia mayoría sobre el resto. Los conservadores aglutinarían un 35,6% de los votos, traduciéndose este porcentaje en 49 escaños en su horquilla más alta. Es decir, los populares, según el barómetro de José Félix Tezanos, se quedarían a tan solo seis asientos de lograr la mayoría absoluta, tan perseguida por Moreno Bonilla. 

Los taxistas estallan contra Vox por apoyar a Ayuso: “Los maletines han funcionado”

Los taxistas de Madrid han estallado este jueves contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y Vox después de dar luz verde a la modificación de la Ordenanza de Transportes, que beneficia a las VTC de la región. Acusan al PP madrileño y al partido de extrema derecha de dejar en la "indigencia" a miles de familias del sector con la aprobación de la tramitación en lectura única, un procedimiento que consideran "obsceno" y que -dicen- han llevado a cabo "por la espalda".

"Esta es la fórmula, esto es lo que son los que nos gobiernan", affirman desde las plataformas de taxis. "Esta Cámara es la mayor corrupción, la mayor porquería y la mayor inmundicia que están soportando los madrileños", ha asegurado Julio Sanz, portavoz de la Federación Profesional del Taxi, en declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid.

Ayuso también ha recibido críticas por parte de Podemos a quien ha acusado de "alimentar la cultura de la violación" para salir en los medios. Así lo ha dicho este jueves la diputada del partido morado Alejandra Jacinto, en una nueva sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid. 

Monasterio: "Bienvenida a Vox, señora Ayuso"

La diputada autonómica y líder de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha dado la bienvenida a su partido a la líder del Ejecutivo regional, Isabel Díaz Ayuso. Ambas se han enfrascado en un cruce de declaraciones marcadas tanto por el piropo y el reproche.

Monasterio ha iniciado su intervención en la Asamblea durante la sesión de control dando la “bienvenida” a Ayuso “a Vox”, porque “después de años diciendo que no hay adoctrinamiento, hoy hay adoctrinamiento. Es genial y le agradezco que nos dé la razón”.

La vicepresidenta del Parlamento ucraniano visita España y pide colaboración para reconstruir el país

La vicepresidenta de la Rada (Parlamento) de Ucrania, Olena Kondratiuk, ha llegado a España para agradecer este jueves la solidaridad que está mostrando el pueblo español con su país tras la invasión rusa. También ha querido resaltar la gran acogida de refugiados en España, pero ha reclamado ayudas publicas y privadas para la reconstrucción que va a tener que afrontar su país.

Este jueves ha estado en el  Congreso de los Diputados, en cuyo Salón de Pasos Perdidos ha sido recibida por la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, que volvió a mostrar “la solidaridad” y “el apoyo incondicional de España”, con Ucrania y su “rechazo más enérgico a la agresión ilegal y brutal ordenada por Putin”.