La vicepresidenta de la Rada (Parlamento) de Ucrania, Olena Kondratiuk, ha llegado a España para agradecer este jueves la solidaridad que está mostrando el pueblo español con su país tras la invasión rusa. También ha querido resaltar la gran acogida de refugiados en España, pero ha reclamado ayudas publicas y privadas para la reconstrucción que va a tener que afrontar su país.

Este jueves ha estado en el  Congreso de los Diputados, en cuyo Salón de Pasos Perdidos ha sido recibida por la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, que volvió a mostrar “la solidaridad” y “el apoyo incondicional de España”, con Ucrania y su “rechazo más enérgico a la agresión ilegal y brutal ordenada por Putin”.

La vicepresidenta de Ucrania ha resaltado que, ante la “situación extrema” que atraviesa su país, cualquier muestra de apoyo recuerda a sus compatriotas que no se encuentran solos y ha compartido su gratitud por la “solidaridad” de España que, según ha recordado Batet, es el país que más refugiados acoge.

Kondratiuk ha agradecido la ayuda militar, el envío de material bélico y la ayuda financiera y humanitaria de la “gente humilde” que está acogiendo a los ucranianos.

En esta visita, la vicepresidenta ha solicitado que se apoye la solicitud de adhesión en la Unión Europea y también para la reconstrucción de un país que aún tiene muchas oportunidades para ofrecer. Especialmente, ha invitado al Estado y a las empresas españolas a que contribuyan en este proceso.

Batet enaltece el “heroísmo” ucraniano

La presidenta de la Cámara ha señalado en su discurso ante Kondatiuk que "el pueblo español comparte su dolor y su sufrimiento y admira el coraje y la determinación con la que están defendiendo su integridad y la dignidad del conjunto de los ciudadanos”.

A lo largo de su intervención, Batet ha mostrado la solidaridad y el reconocimiento a los refugiados mientras resaltaba que “nada es suficiente, pero cuentan con el compromiso de la sociedad española”,  poniendo en valor el gran “heroísmo”, del pueblo ucraniano.

Esa actitud, ha remarcado, queda plasmada en la exposición 'Crónicas de la invasión rusa de Ucrania 2022: el comienzo' del reportero gráfico Maks Levin, asesinado por las fuerzas de ocupación rusas.

El presidente de la rada, Ruslan Stefanchuk, planteó a Batet exhibir la muestra en el Congreso y la Cámara proyectará durante los próximos días varias de sus imágenes. "Es un recordatorio de que la guerra sigue", ha enfatizado Batet.