El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido tanto a comunidades autónomas como al partidos políticos que eviten el "frentismo" a la hora de protestar por el reparto de los fondos para la reconstrucción habilitados por la Unión Europea, avisando de que hasta el momento sólo se está decidiendo el destino de una décima parte y augurando más tensión en primavera cuando se discuta el destino del grueso de la partida presupuestaria.

En una entrevista con Antena 3 recogida por Europa Press, ha defendido que estos fondos serán "un empujón importante" y con ellos toca "dar ejemplo de impulso europeo" a las regiones de la Unión.

Estas cuantías han de servir "para mejorar", por lo que pide "no enredar" para que lleguen más fondos a uno u otro territorio. Aunque a la hora de repartir "nunca ha habido acuerdo" en España, ha admitido que un dirigente "nunca puede estar contento" con lo que le llega. "Por definición, todos quieren más, pero la gente se apunta al frentismo absoluto. Da igual lo que se haga, lo que importa es quién lo hace".

Insistiendo en la necesidad de "evitar el frentismo" que reste "eficacia" a España como país, ha asegurado que la sociedad española "ha estado más a tono que la clase política".

Aún así, entiende que el debate sobre el reparto está llegando "anticipadamente", ya que aún "está por ver el 90%" del total de fondos a administrar.

"A partir de ahora hay que presentar proyectos, algo que estamos haciendo en base a unos criterios que sí comparto. Está muy claro qué no se va a financiar y hacia dónde se quiere orientar el modelo", ha abundado.