El Partido Popular ha adquirido una línea argumental de confrontación con el Ejecutivo de la Nación en materia de las vacunas y del reparto de los fondos europeos en los últimos días. En este último campo, los conservadores, a través de la voz de Javier Maroto, han denunciado en Espejo Público que el Gobierno “secuestra” los fondos para repartirlos entre “sus amigos”.

El portavoz del PP en el Senado ha asegurado en el espacio matinal de Antena 3 que, cuando su formación advierte “soluciones mejores” y el “Gobierno se adviene a ellas”, no tienen ningún problema en “votar que sí”. Maroto ha ejemplificado sus palabras con los decretos del estado de alarma durante los meses más duros de la pandemia.

Sin embargo, en caso opuesto, entiende que los conservadores tienen “el derecho y el deber” de expresar que “las cosas no salen bien”. “Los españoles quieren una alternativa cuando esto ocurre y la única viable es la que lidera Pablo Casado”, destaca el portavoz del PP en la Cámara Alta mientras confiesa que “estamos arrimando el hombro en todo lo que podemos”.

Pero, tras esto, Maroto ha abordado el reparto de los fondos europeos a las Comunidades Autónomas, un asunto que el Partido Popular entiende como desagravio para sus territorios en detrimento de los socios de Pedro Sánchez. “Hemos visto que es capaz de entregar una ley de Educación a cambio de votos independentistas”, ha inferido el portavoz conservador en el Senado.

En este sentido, Maroto denuncia que al presidente del Gobierno “sólo le importa la imagen de Sánchez y la permanencia de Sánchez”. Censura que al Ejecutivo no le tiembla el pulso “si tiene que pagar con fondos europeos a ciertas autonomías porque es lo que está haciendo en cada momento, contentar a sus socios”.

Como en el asunto de las vacunas, el PP ha optado por sembrar la duda en cuanto a  la distribución de los fondos se refiere, pese a que proponen que éstos “se deriven a los mejores técnicos para su gestión”. En cambio, según Maroto, el Gobierno “ha secuestrado” los fondos para que “decidir entre tres amigos cómo se distribuyen”.

Maroto lamenta que Pedro Sánchez haya convertido los fondos europeos "en una dádiva” para sus socios. Algo que, según el propio portavoz del Senado, no ha sentado bien a muchos socialistas. “En el ámbito privado hay muchos barones que no comparten la opinión de Sánchez”, desliza antes de ejemplificar su comentario con las palabras de Fernández Vara tras el acercamiento del PSOE a Bildu para los Presupuestos Generales del Estado (PGE).