Maria Paz Fernández, alcaldesa de la localidad malagueña de Ronda, se subió el sueldo de manera desmesurada a comienzos de este mandato municipal, hasta la importante cantidad de 3.000 euros, un sueldo notable para un municipio que no llega a los 34.000 habitantes. Además de ello la regidora rondeña perteneciente al Partido Popular, suprimió los sueldos a los portavoces de los grupos de la oposición para con ello tener 9 dedicaciones exclusivas para los 12 concejales que conforman el equipo de gobierno 9 del PP y 3 de Alianza por Ronda (APR), formación independiente con la que firmó un pacto de gobierno. Un sueldo, el de los ediles liberados del gobierno, que también subió hasta los 2.400 euros, un alto incremento con respecto a lo que se cobraba por idéntica función en el anterior equipo de gobierno del PSOE.

Argumentó la alcaldesa que como la Ley le permitía un máximo de 11 dedicaciones exclusivas pues que dejaba a los portavoces de la oposición sin asignación para hacer su labor fiscalizadora. En este caso los ediles del PSOE, Contigo, IU y Ciudadanos solo reciben desde el inicio del mandato una exigua y mínima asignación que no les permite a los portavoces, y menos al resto de ediles, dedicarse con absoluta dedicación, son, de alguna forma, “concejales de un Dios menor”. No satisfecha, también llegó al límite de lo que permite la norma legal en cuanto a nombramientos de asesores del gobierno, en concreto designó a siete cargos de confianza

Gobierno no reduce sus salarios, oposición se recorta el 25 %

Recientemente la oposición solicitó que, por los efectos de la pandemia y para incrementar los recursos municipales y dedicarlos a los damnificados, los responsables políticos se redujeran el sueldo. La sorpresa surge, no por la decisión de que el PP, sus socios y la alcaldesa, no se hayan rebajado los sueldos, sino que lo que sí han aceptado es que sea la oposición, sin apenas asignaciones ni medios, sean los que se reduzcan sus ingresos en un 25 por ciento. Mientras tanto el equipo de Gobierno y sus asesores mantendrán sus altos emolumentos sin renunciar a un euro para dedicarlo a los damnificados del Covid en Ronda, por cierto, una localidad donde el virus ha hecho estragos tantos humanos como económicos. La decisión del pleno conlleva que la alcaldesa no se reduce el salario, ni los nueve concejales con dedicación exclusiva ni los siete cargos de confianza, eso no se toca, solo a la oposición ya de por sí diezmada en sus asignaciones.

En el mandato anterior, en la oposición, sí tuvo dedicación exclusiva

Los ediles de la oposición en cambio sí ha acordado y votado a favor de bajarse sus propias asignaciones para destinarlas a gastos sociales como las personas más vulnerables y los autónomos. Se da la circunstancia de que en el mandato anterior, con la actual alcaldesa en la oposición, ella si cobró dedicación exclusiva como portavoz del PP en la oposición. Incluso las asignaciones que reciben los tenientes de alcalde por asistencias a las comisiones de Gobierno tampoco se han visto aminoradas por el voto en contra de los 9 ediles del PP y los 3 de Alianza por Ronda.

Gestos autoritarios de la alcaldesa

Según denuncia la oposición además de este insolidario  e injusta actitud del Gobierno local, tuvieron que soportar la actitud déspota durante toda la sesión plenaria, de la alcaldesa. Paz Fernández cortó el micro en las intervenciones de los concejales de la oposición y “mostró un talante muy poco apropiado para una primera edil”. Pero se quedan con el hecho de evidenciar quien está en política por servicio al pueblo y quien por ganar dinero”.