Todas las encuestas reflejan la caída imparable del PP, tanto en lo referido al Gobierno como en regiones donde este partido ha sido un auténtico bastión. Este lunes, sin embargo, La Razón lleva a su portada un sondeo que realza con el titular: “El PP mantiene el poder autonómico en el peor momento” y destaca que los populares superan al PSOE en 10 de las 13 comunidades que cumplen dos años desde las elecciones autonómicas. Otros sondeos no dibujan un panorama tan favorable para el PP, que según esas consultas, perderían regiones como Valencia o Castilla-La Mancha y se quedarían sin la mayoría absoluta en Madrid.

El triunfo atribuido a Cospedal
Según la encuesta de La Razón, María Dolores de Cospedal revalidaría su mayoría absoluta y ganaría dos escaños, consiguiendo en total 53 diputados. Como ha publicado ELPLURAL.COM, las cosas no son tan fáciles para el PP en Castilla-La Mancha, donde el líder del PSOE en la región, Emiliano García-Page, ganaría a la secretaria general del PP por un mínimo de diez puntos, según los sondeos en poder tanto de Génova como de los socialistas, que rebajan considerablemente el 48% de votos conseguidos por Cospedal en las pasadas autonómicas a entre un 19% y un 38%.

El PP pierde la mayoría absoluta en Valencia...
De acuerdo con la encuesta de La Razón, la Comunidad Valenciana perdería la mayoría absoluta aunque podría gobernar con el apoyo de UPyD, que irrumpe con fuerza en el Parlamento regional (entre 8 y 9 escaños). Se consuela, Marhuenda, con el descalabro del PSOE, que desciende 10 diputados. En realidad los mismos que el PP pero el diario marianista prefiere vender la idea de que Fabra sigue siendo el más votado. El sondeo, sin embargo, puede quedarse corto en relación a otros. ELPLURAL.COM desveló en abril que una encuesta en poder de la Generalitat, no hecha pública, a la que ha tenido acceso este periódico, refleja que los populares caerían desde el 48,5% que obtuvo en 2011 a un 30% que conseguiría en la actualidad. Casi 20 puntos que podrían hacerle perder el Gobierno autonómico al PP.

... en Madrid y en Cantabria
En cuanto a la Comunidad de Madrid, la consulta de La Razón reconoce que el PP perdería su mayoría absoluta después de 10 años. En este caso también se refugian en el "descalabro histórico del PSOE y en que los conservadore siguen teniendo la mayoría. Como en Valencia, podrían gobernar con el apoyo de UPyD. Una encuesta de este mes del diario El País señaló que el PP conseguiría solo el 35,2% de los votos, frente al 51,7% obtenido en 2011 (16,5 puntos menos), lo que significa que de 72 escaños pasarían a 54. Es el peor resultado obtenido por los populares en Madrid desde 1977, cuando concurrieron bajo las siglas de Alianza Popular.

En Cantabria, los populares también perderían la mayoría absoluta, al bajar 5,5%, por lo que pasaría de 20 diputados a entre 15 y 16.

El PSOE podría recuperar Extremadura
El sondeo de La Razón reconoce que el PSOE hoy ganaría en Asturias, Navarra y Extremadura. En esta última, los socialistas podrían recuperar su bastión, que le arrebató en las pasadas elecciones el PP gracias a su antinatural alianza con Izquierda Unida.

Pérdida de escaños generalizada
En Baleares, el PP pierde entre 3 y 4 escaños, pero renovarían su mayoría, que mantiene en La Rioja, aunque con dos o tres diputados menos, y en Castilla y León, con una pérdida de 9 a 10 diputados. También pierde escaños en Aragón, donde tendría que pactar con PAR para gobernar. En Murcia, el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel pasaría de los 33 a los 23 o 24 parlamentarios, pero revalidaría su mayoría. En Canarias, el PP pierde un 4,2% en favor de PSOE y Coalición Canaria, según la encuesta de La Razón.