El consejero de Presidencia, Salvador Victoria, junto al presidente madrileño, Ignacio González. EFE El presidente madrileño, Ignacio González, junto a su 'número dos', Salvador Victoria(i). EFE



El Partido Popular cae en picado en intención de votos a nivel nacional, según todas las encuestas, y, también, en el que ha sido el bastión de los conservadores hasta ahora, la Comunidad de Madrid, donde perdería, por primera vez en diez años, la mayoría absoluta, según un sondeo de El País, hecho público este jueves.

Del 51,7% de votos al 54%
Si hoy se celebrasen elecciones autonómicas, el PP conseguiría solo el 35,2% de los votos, frente al 51,7% obtenido en 2011 (16,5 puntos menos), lo que significa que de 72 escaños pasarían a 54. Es el peor resultado obtenido por los populares en Madrid desde 1977, cuando concurrieron bajo las siglas de Alianza Popular.

El PSOE no se recupera
La consecuencia que cabría esperar de esta caída es que el PSOE engordara en votos, pero no es así, según esta encuesta. El principal partido de la oposición tendría los peores resultados en los 30 años de la autonomía. Retrocederían 6,1 puntos y conseguirían el 20,1% de los votos para quedar con 30 diputados, es decir, seis menos que los que tiene en la actualidad.

Victoria en votos de IU y UPyD
Izquierda Unida y UPyD son las fuerzas políticas que recogen los frutos del descalabro del PP. La fuerza que dirige Cayo Lara se queda a solo 1,2 puntos del PSOE; duplica sus votos y acapara el 18,9% de estos. En 2011 consiguió el 9,6%. Saldría de los comicios con 29 diputados frente a los 16 que consiguió en los pasados comicios. Es su mejor resultado en esta comunidad. UPyD también sube con fuerza, de 8 a 16 escaños, o lo que es lo mismo, del 6,3% de los votos logrados en 2011 pasaría al 10,4%.

Equo sube
Una quinta formación política, la ecologista EQUO, también obtendría mejores expectativas que en las últimas elecciones autonómicas. Pasaría del 1% de los votos al 3,8%, pero no lograría escaño porque la Ley Electoral madrileña establece que para tener representación parlamentaria es necesario alcanzar el 5%.

La jugarreta a Simancas
El PSOE estuvo a punto de gobernar en 2003, cuando consiguió un pacto con IU, pero la fuga de dos parlamentarios socialistas (que se conoce como el Tamayazo) impidió que el socialista Rafael Simancas llegase a la Presidencia autonómica.

Hoy sería posible un gobierno de izquierdas
Con los resultados que prevé este sondeo, el PP no tendría otra alternativa que formar una coalición de Gobierno o gobernar con apoyos parlamentarios de otros grupos. El acuerdo más posible sería con UPyD. También existe la posibilidad de que PSOE e IU (que sumarían 59 diputados frente a los 54 del PP) llegaran a un acuerdo. En ese caso, la sola abstención de UPyD haría posible en la Comunidad de Madrid un gobierno de izquierdas.