En una medida sin precedentes, el Gobierno de España ha decidido este domingo llamar a consultas 'sine die' a su embajadora en Argentina, María Jesús Alonso, tras las polémicas declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, en las que calificó de "corrupta" a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. La decisión fue anunciada por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en una declaración institucional desde el Complejo de la Moncloa.
"Las gravísimas palabras pronunciadas por Javier Milei sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica [...] Acabo de llamar a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires [...] España exige al señor Milei disculpas públicas. En caso de no producirse, tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía y dignidad", ha subrayado el titular de Exteriores. "Ha llevado las relaciones entre España y Argentina al momento más grave en nuestra historia reciente", ha añadido Albares.
También ha reclamado al mandatario argentino "el respeto a las formas que se deben entre naciones, que excluyen la injerencia en asuntos internos y que esté a la altura del gran país al que representa y del puesto que ocupa". "Unas formas y un respeto que jamás habría debido abandonar, mucho más estando en la capital de España", ha recalcado Albares.
Por otra parte, ha indicado que, "ante la gravedad de la situación", ha contactado con los portavoces de Exteriores de todos los grupos parlamentarios "para recabar su apoyo", que le han brindado "una amplia mayoría. "El Partido Popular y Vox no se han pronunciado todavía", ha puntualizado. Un Albares que también ha informado que ha conversado con Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, que le ha asegurado que se pronunciará al respecto y le ha trasladado que “un ataque de este calibre a un Estado miembro es también un ataque al conjunto de la UE”.
#Canal24Horas | José Manuel Albares: "Acabo de llamar a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires [...] España exige al señor Milei disculpas públicas. En caso de no producirse, tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía y dignidad" pic.twitter.com/gECvkspSW4
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) May 19, 2024
Durante su intervención en el evento de Vox en el Palacio de Vistalegre 'Europa Viva 24', Milei arremetió contra la familia del presidente Sánchez, en un discurso que ha sido considerado inaceptable por el Ejecutivo español. "No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aún cuando tenga la mujer corrupta, digamos ensucia, y se tome cinco días para pensarlo", afirmó Milei, desatando una ola de indignación en España.
El ministro Albares exigió una disculpa pública por parte del mandatario argentino, destacando que "estas declaraciones son inaceptables y ofensivas, no solo para la familia del presidente Sánchez, sino para todo el pueblo español". En un mensaje contundente, Albares subrayó que "la dignidad y el respeto hacia las instituciones y las personas deben prevalecer en las relaciones internacionales".
El PSOE señala a Feijóo
Varios dirigentes y ministros socialistas han mostrado su repudio a las palabras de Milei a través de las redes sociales, solicitando además que el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, condene las "inaceptables" declaraciones del presidente argentino. "Inaceptables palabras de Milei. Frente al odio y los insultos de la derecha populista, el Gobierno se mantendrá firme en sus convicciones y no tolerará estas injurias", escribió la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la red social X.
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, también se pronunció en sus redes sociales, criticando la "Internacional Ultra en Madrid" y señalando que "la ultraderecha es igual en todo el mundo: bulos, odio y recortes. Un peligro para la democracia. Sus terminales en España son Vox y el PP más extremista. Por eso fueron a la toma de posesión de Milei y no condenarán sus insultos".
Santos Cerdán, número tres del PSOE, se unió a la condena señalando que la "ultraderecha global" viene a España "invitada por los socios del PP para arrojar sus mentiras y odio destructivo". Cerdán instó a Feijóo a no mirar hacia otro lado, argumentando que "amenaza los cimientos democráticos y que con su silencio cómplice y sus pactos alienta esta barra libre de odio".
En una serie de críticas coordinadas, los dirigentes socialistas exigieron al PP y a Feijóo que reaccionen y condenen los "insultos" de Milei. "Esperamos la reacción de condena de Feijóo y el PP ante los insultos de Milei a Sánchez y su familia. Lo contrario será blanquear de nuevo a la ultraderecha, que es un peligro para las democracias. Su odio no representa ni a Argentina ni a los argentinos", manifestó el portavoz de economía socialista en el Congreso, Pedro Casares.
Paralelamente, las ministras María Jesús Montero y Pilar Alegría señalaron directamente al líder de Vox, Santiago Abascal, responsabilizándolo de alimentar este clima de odio. "Señor Feijóo: estos son los aliados a los que alimenta. Odio puro y duro, desprecio a la democracia e insultos constantes. No hace nada para pararlo, sólo sigue alimentando esta política del odio", escribió Alegría en un mensaje en X. Este texto respondía a un vídeo de Abascal en el que se preguntaba: "¿Cómo es posible que no hayamos echado a este Gobierno a patadas y a gorrazos recordando todas las barbaridades que han cometido y que están por cometer?".
Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.